Programa Ser Sensitivo para mejorar la inteligencia emocional en los docentes
Fecha
2021Autor(es)
Jimenez Zurita, Elvis
Trujillo Moreno, Flor Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación surge de la necesidad de implementar espacios que permitan a los
docentes identificar y desarrollar estrategias para enfrentar la carga emocional que la labor
docente y contexto socio familiar trae consigo. Para ello, se ha propuesto el programa Ser
sensitivo destinado a mejorar la inteligencia emocional de los docentes de secundaria gracias
a la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales; consta de cinco módulos diseñados en
función de las dimensiones: autoconciencia, autogestión, motivación al logro, empatía y
habilidades sociales (Goleman (2013) que fueron diseñadas siguiendo la secuencia
metodológica: atención emocional, facilitación emocional, comprensión emocional,
regulación emocional propuesta por López, Fernández y Marquez (2008). This research arises from the need to implement spaces that allow teachers to identify and
develop strategies to face the emotional burden that the teaching work and the socio-family
context bring with it. To this end, the Ser sensitive program has been proposed, aimed at
improving the emotional intelligence of secondary school teachers thanks to the application
of cognitive-behavioral techniques; It consists of five modules designed according to the
dimensions: self-awareness, self-management, achievement motivation, empathy and social
skills proposed by Goleman (2013) that were designed following the methodological
sequence: emotional attention, emotional facilitation, emotional understanding, emotional
regulation proposed by López, Fernández y Marquez (2008).
Colecciones
- Educación [211]