Adaptación cultural de la escala de evaluación de competencias investigativas en universitarios
Fecha
2021Autor(es)
De La Cruz Guzmán, Keiko Thalia
Melgarejo Tarazona, Ely Raul
Zubilete Paco, Yanina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general fue realizar la adaptación cultural de la Escala de Evaluación de
Competencias Investigativas (EECIa) al contexto universitario nacional, así como
determinar la validez y confiabilidad del instrumento adaptado y describir los efectos del
sexo y de la edad sobre las puntuaciones de las competencias investigativas. Se desarrolló
bajo un enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño instrumental. La muestra estuvo
constituida por 100 estudiantes de décimo ciclo de una universidad privada. El
Coeficiente V de Aiken del instrumento fue de ,95 y el Coeficientes Alfa de Cronbach
de ,949; estos resultados demuestran niveles óptimos de validez y confiabilidad del
instrumento adaptado. No se encontró efecto del sexo y la edad sobre los puntajes de las
competencias investigativas. Se concluye que el instrumento EECIa, es válido y
confiable para medir las competencias de investigación cuantitativa en estudiantes
universitarios. The general objective of this research was to carry out the cultural adaptation of the
Investigative Competences Assessment Scale (EECIa) to the national university context,
determine the validity and reliability of the adapted instrument and describe the effects
of sex and age on the scores of investigative competences. It was developed under a
quantitative approach, following an instrumental design. The Sample consisted of 100
tenth cycle students from a private university. The content-based validity evidence was
performed through the judgment of 5 experts, Aiken's V Coefficient was .95. To estimate
the reliability evidence based on internal consistency, Cronbach's Alpha Coefficient was
used, whose value was de ,948. These results show optimal levels of validity and
reliability of the adapted instrument. No effect of sex and age was found on the scores of
the research competencies. It is concluded that the EECIa instrument is valid and reliable
to measure quantitative research competencies in university students.
Colecciones
- Educación [211]