Desarrollo de la competencia de resolución de problemas en los estudiantes del 5º grado de secundaria de un colegio particular en el distrito de San Martín de Porres en Lima
Fecha
2017Autor(es)
Choquehuanca Flores, Juan
Miguel Hilario, Juan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia desarrolla la programación dentro del Paradigma Socio Cognitivo Humanista, que surge a raíz del nuevo desafío que vive el mundo globalizado y tecnológico, busca la necesidad de entender la forma como está estructurando el pensamiento de los estudiantes y desde luego el accionar docente, cómo se puede beneficiar y potenciar la labor del docente en el entorno pedagógico. Para ello este paradigma desarrolla desde las bases teóricas que lo sustentan, hasta la aplicación práctica en las actividades de aprendizaje, guardando una correspondencia lógica que muestra cómo realmente se desarrollan las competencias desde el aula. Para ello, el primer capítulo presenta la realidad problemática, los objetivos y justificación o novedad científica. En el segundo capítulo se desarrolla con profundidad las teorías cognitivas y socio contextuales que dan fundamento a acción pedagógica. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular, incluyendo la programación general, la específica, los materiales de apoyo, y las evaluaciones de proceso y salida. Se presenta así una programación concreta y completa para desarrollar las competencias de los estudiantes del 5° grado de secundaria en el área de matemáticas.