Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCerna Dorregaray, Orlando
dc.contributor.authorFernandez Sandoval, Katherine Lizet
dc.contributor.authorVásquez Rivera, María del Carmen
dc.date.accessioned2021-01-31T00:57:48Z
dc.date.available2021-01-31T00:57:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFernandez Sandoval, K. y Vásquez Rivera, M. (2020). Efecto del programa contémplate en la dificultades en las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Miraflores (Tesis para obtener la Licenciatura en Psicología). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3225es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3225
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad aplicar un programa basado en mindfulness para disminuir las dificultades en las relaciones interpersonales de los adolescentes de un centro educativo público. Tiene un tipo de diseño cuasi experimental con medida de pre y post test, con un grupo control y un grupo experimental, con una muestra de 66 estudiantes entre 11 y 13 años de edad. Se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) y se elaboró un programa titulado Contémplate basado en mindfulness, bajo los fundamentos de Kabat-Zinn (2013) y los componentes de Labrador (2014) y Bishop et al. (2004), que fue validado por criterio de cuatro jueces. Los resultados evidenciaron una disminución significativa en las dificultades en las relaciones interpersonales en el grupo experimental, para la comparación de los grupos se utilizó la t de Student para muestras relacionadas, con el grupo control en el postest (p < .001; d = 1.73), hallándose el mismo resultado en las dificultades a nivel de la asertividad (p < .001; d = 1.55), en las dificultades en relación con su entorno social (p = .002; d = .740), en las dificultades en las relaciones familiares (p < .001; d = 1.64) y en las dificultades para tener una actitud positiva (p < .001; d = 1.42). Finalmente el programa demostró que los adolescentes lograron disminuir las dificultades en sus relaciones interpersonales.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of the following investigation is to apply a program based on mindfulness to diminish difficulties between interpersonal relationships with adolescents in a public school. It has a quasi experimental design using a pre and post test measurement, in a control group and an experimental group, using a sample of 66 students between 11 and 13 years old. The following Questionnaire has been used for Interpersonal Evaluation in Difficulties with Adolescents (CEDIA) and it was prepared a program entitled Contémplate based on mindfulness under the basis of Kabat-Zinn (2013) also parts of Labrador (2014) and Bishop et al. (2004) that has been validated by four judges criteria. The results showed a significant diminish in the difficults between interpersonal relationships in an experimental group. In order to compare the groups, its been used the t for Student for samples related with the control group in the postest (p < .001; d = 1.73), finding the same result for difficulties in the assertive level (p < .001; d = 1.55), for difficulties in relation to his/her social enviroment (p = .002; d = .740), for dificulties between family relationships (p < .001; d = 1.64) and for difficulties to obtain a positive attitude (p < .001; d = 1.42). Finaly, the programa showed that adolescents succeed to diminish their difficulties between their interpersonal relashionships.en
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/es_ES
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.titleEfecto del programa contémplate en la dificultades en las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Mirafloreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.namePsicólogaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
thesis.degree.programPsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1628-244Xes_ES
renati.advisor.dni08356415
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorCalonge Barboza, Denisse
renati.jurorYaringaño Limache, Juan José
renati.jurorTomás Rojas, Ambrosio
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni70979482
renati.author.dni10266151


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess