Efecto del programa contémplate en la dificultades en las relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Miraflores
Fecha
2020Autor(es)
Fernandez Sandoval, Katherine Lizet
Vásquez Rivera, María del Carmen
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad aplicar un programa basado en mindfulness para disminuir las dificultades en las relaciones interpersonales de los adolescentes de un centro educativo público. Tiene un tipo de diseño cuasi experimental con medida de pre y post test, con un grupo control y un grupo experimental, con una muestra de 66 estudiantes entre 11 y 13 años de edad. Se utilizó el Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia (CEDIA) y se elaboró un programa titulado Contémplate basado en mindfulness, bajo los fundamentos de Kabat-Zinn (2013) y los componentes de Labrador (2014) y Bishop et al. (2004), que fue validado por criterio de cuatro jueces. Los resultados evidenciaron una disminución significativa en las dificultades en las relaciones interpersonales en el grupo experimental, para la comparación de los grupos se utilizó la t de Student para muestras relacionadas, con el grupo control en el postest (p < .001; d = 1.73), hallándose el mismo resultado en las dificultades a nivel de la asertividad (p < .001; d = 1.55), en las dificultades en relación con su entorno social (p = .002; d = .740), en las dificultades en las relaciones familiares (p < .001; d = 1.64) y en las dificultades para tener una actitud positiva (p < .001; d = 1.42). Finalmente el programa demostró que los adolescentes lograron disminuir las dificultades en sus relaciones interpersonales. The purpose of the following investigation is to apply a program based on mindfulness to diminish difficulties between interpersonal relationships with adolescents in a public school. It has a quasi experimental design using a pre and post test measurement, in a control group and an experimental group, using a sample of 66 students between 11 and 13 years old. The following Questionnaire has been used for Interpersonal Evaluation in Difficulties with Adolescents (CEDIA) and it was prepared a program entitled Contémplate based on mindfulness under the basis of Kabat-Zinn (2013) also parts of Labrador (2014) and Bishop et al. (2004) that has been validated by four judges criteria. The results showed a significant diminish in the difficults between interpersonal relationships in an experimental group. In order to compare the groups, its been used the t for Student for samples related with the control group in the postest (p < .001; d = 1.73), finding the same result for difficulties in the assertive level (p < .001; d = 1.55), for difficulties in relation to his/her social enviroment (p = .002; d = .740), for dificulties between family relationships (p < .001; d = 1.64) and for difficulties to obtain a positive attitude (p < .001; d = 1.42). Finaly, the programa showed that adolescents succeed to diminish their difficulties between their interpersonal relashionships.
Colecciones
- Psicología [43]