Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBustamante Quiroz, Elsa
dc.contributor.authorGuevara Soria, Fiorella Milagros
dc.date.accessioned2021-01-28T20:57:34Z
dc.date.available2021-01-28T20:57:34Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGuevara Soria, F.(2021). Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de educación inicial (Trabajo de Investigación para obtener el Bachiller en Educación). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3224
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores, en Lima. La investigación es de nivel descriptivo y tiene un enfoque cuantitativo El diseño es no experimental, de corte transversal, correlacional. La muestra estuvo conformada por 54 niños de 4 y 5 años. Los instrumentos utilizados fueron la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales para Preescolares de McGinnis y Goldstein y la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos, Moos y Trickett. Los resultados muestran una relación positiva débil y no significativa (rho=.209; p <.05) entre las variables, por lo que se concluye que no hay relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar, pero si se encontró que la dimensión de relaciones del clima social familiar correlaciona de forma positiva débil y significativa con las habilidades para resolver problemas (rho=.279; p <.05), las primeras habilidades sociales (rho=.453; p <.05), las habilidades relacionadas con los sentimientos (rho=.405; p <.01) y las habilidades sociales globales (rho=.366; p <.01); así también, las primeras habilidades sociales correlacionan de manera positiva débil y significativa con el clima social familiar general (rho=.296; p <.05).y con la dimensión de estabilidad (rho=.312; p <.05).es_ES
dc.description.abstractThis research aimed to determine the relationship between social skills and family social climate in preschool students of an educational institution in the district of San Juan de Miraflores, in Lima. The research is of a descriptive level and has a quantitative approach. The design is non-experimental, correlational and, cross-sectional. The sample consisted of 54 between 4 and 5 years of age. The instruments used were the McGinnis and Goldstein Preschool Social Skills Checklist and the Moos, Moos and Trickett Family Social Climate Scale (FES). The results show a weak and non-significant positive relationship (rho = .209; p <.05) between the variables, so it is concluded that there is no relationship between social skills and family social climate. However, it was found that the dimension of family social climate relationships correlates in a weak and significant positive way with problem solving skills (rho = .279; p <.05), first social skills (rho = .453; p <.05), skills related to feelings ( rho = .405; p <.01) and global social skills (rho = .366; p <.01); likewise, the first social skills correlate in a weak and significant positive way with the general family social climate (rho = .296; p <.05) and with the stability dimension (rho = .312; p <.05).es_ES
dc.description.uriTrabajo de investigaciónes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/es_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCHes_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectClima familiares_ES
dc.subjectEstudianteses_ES
dc.titleHabilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de educación iniciales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameBachiller en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelBachilleres_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
thesis.degree.programEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0227-3320es_ES
renati.advisor.dni10309273
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigaciones_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachilleres_ES
renati.discipline199076es_ES
renati.jurorColonia Valenzuela, Nicanor Marcial
renati.jurorVega Guevara, Miluska Rosario
renati.jurorBernalona Coria, Esperanza
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni77438911


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess