Habilidades sociales y clima social familiar en estudiantes de educación inicial
Fecha
2021Autor(es)
Guevara Soria, Fiorella Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar en estudiantes del nivel inicial de una institución educativa del distrito de San Juan de Miraflores, en Lima. La investigación es de nivel descriptivo y tiene un enfoque cuantitativo El diseño es no experimental, de corte transversal, correlacional. La muestra estuvo conformada por 54 niños de 4 y 5 años. Los instrumentos utilizados fueron la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales para Preescolares de McGinnis y Goldstein y la Escala de Clima Social Familiar (FES) de Moos, Moos y Trickett. Los resultados muestran una relación positiva débil y no significativa (rho=.209; p <.05) entre las variables, por lo que se concluye que no hay relación entre las habilidades sociales y el clima social familiar, pero si se encontró que la dimensión de relaciones del clima social familiar correlaciona de forma positiva débil y significativa con las habilidades para resolver problemas (rho=.279; p <.05), las primeras habilidades sociales (rho=.453; p <.05), las habilidades relacionadas con los sentimientos (rho=.405; p <.01) y las habilidades sociales globales (rho=.366; p <.01); así también, las primeras habilidades sociales correlacionan de manera positiva débil y significativa con el clima social familiar general (rho=.296; p <.05).y con la dimensión de estabilidad (rho=.312; p <.05). This research aimed to determine the relationship between social skills and family social climate in preschool students of an educational institution in the district of San Juan de Miraflores, in Lima. The research is of a descriptive level and has a quantitative approach. The design is non-experimental, correlational and, cross-sectional. The sample consisted of 54 between 4 and 5 years of age. The instruments used were the McGinnis and Goldstein Preschool Social Skills Checklist and the Moos, Moos and Trickett Family Social Climate Scale (FES). The results show a weak and non-significant positive relationship (rho = .209; p <.05) between the variables, so it is concluded that there is no relationship between social skills and family social climate. However, it was found that the dimension of family social climate relationships correlates in a weak and significant positive way with problem solving skills (rho = .279; p <.05), first social skills (rho = .453; p <.05), skills related to feelings ( rho = .405; p <.01) and global social skills (rho = .366; p <.01); likewise, the first social skills correlate in a weak and significant positive way with the general family social climate (rho = .296; p <.05) and with the stability dimension (rho = .312; p <.05).
Colecciones
- Educación [211]