Validación del cuestionario de motivación hacia la lectura en estudiantes de secundaria
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la validez de contenido del Cuestionario de la Motivación hacia la Lectura de Wigfield, Guthrie y McGough (1996) el cual fue traducido al español por De la Puente, en 2015, y validado en el Perú para ser empleado con estudiantes universitarios. En esta investigación se adaptó y validó para estudiantes de cuarto año de educación secundaria. Se realizó un estudio desde un enfoque cuantitativo, con un diseño instrumental. Se usó el criterio de jueces para la adaptación y validación de contenido del instrumento y se obtuvo un V de Aiken de .98 para el cuestionario; para los ítems el coeficiente V de Aiken estuvo entre .86 y 1.00. Los resultados mostraron que el instrumento tiene una validez aceptable, concluyéndose que es idóneo para aplicarse en estudiantes de cuarto año de secundaria. The objective of this study was to determine the content validity of the Wigfield, Guthrie and McGough (1996) Motivation for Reading Questionnaire, which was translated into Spanish by De la Puente, in 2015, and validated in Peru to be used with college students. In this research, it was adapted and validated for students in the fourth year of secondary education. A study was carried out from a quantitative approach, with an instrumental design. The criteria of judges were used for the adaptation and validation of the content of the instrument and an Aiken V of .98 was obtained for the questionnaire; for the items, Aiken's V coefficient was between .86 and 1.00. The results showed that the instrument has an acceptable validity, concluding that it is suitable for application in fourth year high school students.
Colecciones
- Educación [211]