Mostrar el registro sencillo del ítem
Evidencias psicométricas del cuestionario de conocimientos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en docentes de cuatro distritos de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | Armey Tejada, Lourdes Andrea | |
dc.contributor.author | Del Rosario Gontaruk, Vanessa Samantha | |
dc.date.accessioned | 2021-01-04T05:11:25Z | |
dc.date.available | 2021-01-04T05:11:25Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Del Rosario, V. S. (2020). Evidencias psicométricas del cuestionario de conocimientos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en docentes de cuatro distritos de Lima Metropolitana [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3206 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3206 | |
dc.description.abstract | Se analizaron las propiedades psicométricas del Cuestionario para evaluar el conocimiento de los maestros acerca del TDAH (MAE – TDAH) en una muestra de 123 docentes limeños de inicial y primaria entre varones (28; 22.8%) y mujeres (95; 77.2%) de edades comprendidas entre 25 y 67 años. El objetivo del estudio fue evaluar las evidencias psicométricas que respalden el uso del MAE-TDAH en docentes de inicial y primaria. Las evidencias de validez basada en el contenido se calcularon diferentes índices entre ellos la RVC Lawshe, RVC Tristán, V Aiken todos ellos con valores superiores a .90 (IC 95% .71-.97). El análisis factorial confirmatorio arroja una solución parsimoniosa y coherente, compuesta por cuatro factores (información general, síntomas y diagnóstico, etiología, y tratamiento) con índices de ajuste satisfactorios (x2/gl = 1.12, CFI = .98, TLI = .97, RMSEA = 0.03 [.00 - .04], SRMR = 0.16). Las evidencias de fiabilidad se obtuvieron por consistencia interna alcanzando coeficientes Omega igual a .55 (Información general), .70 (síntomas y diagnostico), .79 (etiología) y .70 (tratamiento). Se concluye que el MAE-TDAH cuenta con evidencias psicométricas adecuadas para su uso en docentes de inicial y primaria en Lima Metropolitana. | es_ES |
dc.description.abstract | The psychometric properties of the Questionnaire to assess teachers' knowledge about ADHD (MAE – ADHD) were analyzed in a sample of 123 Lima preschool and primary school teachers, among males (28; 22.8%) and females (95; 77.2%) of ages between 25 and 67 years. The objective of the study was to evaluate the psychometric evidence that supports the use of the MAE-ADHD in preschool and primary school teachers. The content-based validity evidence was calculated by different indices, including RVC Lawshe, RVC Tristán, V Aiken, all of them with values greater than .90 (95% CI .71-.97). The confirmatory factor analysis yields a parsimonious and coherent solution, composed of four factors (general information, symptoms and diagnosis, etiology, and treatment) with satisfactory adjustment indices (x2/gl = 1.12, CFI = .98, TLI = .97, RMSEA = 0.03 [.00 - .04], SRMR = 0.16). Reliability evidence was obtained by internal consistency, reaching Omega coefficients equal to .55 (General information), .70 (symptoms and diagnosis), .79 (etiology) and .70 (treatment). It is concluded that the MAE-ADHD has adequate psychometric evidence for its use in preschool and primary school teachers in Metropolitan Lima. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional | es_ES |
dc.source | UMCH | es_ES |
dc.subject | TDAH | es_ES |
dc.subject | Análisis Factorial Confirmatorio | es_ES |
dc.title | Evidencias psicométricas del cuestionario de conocimientos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en docentes de cuatro distritos de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0127-3720 | |
renati.advisor.dni | 09662397 | |
renati.discipline | 313016 | |
dc.publisher.country | PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [43]