Evidencias psicométricas del cuestionario de conocimientos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en docentes de cuatro distritos de Lima Metropolitana
Fecha
2020Autor(es)
Del Rosario Gontaruk, Vanessa Samantha
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analizaron las propiedades psicométricas del Cuestionario para evaluar el conocimiento de
los maestros acerca del TDAH (MAE – TDAH) en una muestra de 123 docentes limeños de
inicial y primaria entre varones (28; 22.8%) y mujeres (95; 77.2%) de edades comprendidas
entre 25 y 67 años. El objetivo del estudio fue evaluar las evidencias psicométricas que
respalden el uso del MAE-TDAH en docentes de inicial y primaria. Las evidencias de validez
basada en el contenido se calcularon diferentes índices entre ellos la RVC Lawshe, RVC
Tristán, V Aiken todos ellos con valores superiores a .90 (IC 95% .71-.97). El análisis
factorial confirmatorio arroja una solución parsimoniosa y coherente, compuesta por cuatro factores (información general, síntomas y diagnóstico, etiología, y tratamiento) con índices de ajuste satisfactorios (x2/gl = 1.12, CFI = .98, TLI = .97, RMSEA = 0.03 [.00 - .04], SRMR = 0.16). Las evidencias de fiabilidad se obtuvieron por consistencia interna alcanzando coeficientes Omega igual a .55 (Información general), .70 (síntomas y diagnostico), .79 (etiología) y .70 (tratamiento). Se concluye que el MAE-TDAH cuenta con evidencias psicométricas adecuadas para su uso en docentes de inicial y primaria en Lima Metropolitana. The psychometric properties of the Questionnaire to assess teachers' knowledge about ADHD (MAE – ADHD) were analyzed in a sample of 123 Lima preschool and primary school teachers, among males (28; 22.8%) and females (95; 77.2%) of ages between 25 and 67 years. The objective of the study was to evaluate the psychometric evidence that supports the use of the MAE-ADHD in preschool and primary school teachers. The content-based validity evidence was calculated by different indices, including RVC Lawshe, RVC Tristán, V Aiken, all of them with values greater than .90 (95% CI .71-.97). The confirmatory factor analysis yields a parsimonious and coherent solution, composed of four factors (general information, symptoms and diagnosis, etiology, and treatment) with satisfactory adjustment indices (x2/gl = 1.12, CFI = .98, TLI = .97, RMSEA = 0.03 [.00 - .04], SRMR = 0.16). Reliability evidence was obtained by internal consistency, reaching Omega coefficients equal to .55 (General information), .70 (symptoms and diagnosis), .79 (etiology) and .70 (treatment). It is concluded that the MAE-ADHD has adequate psychometric evidence for its use in preschool and primary school teachers in Metropolitan Lima.
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- Psicología [43]