Disposición al aprendizaje y convivencia democrática en el proyecto "comunidades de aprendizaje" en escuelas públicas del Perú
Fecha
2019Autor(es)
Omura Agena, Dan Aquiles
Yamanija Yraha, Carola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene por objetivo identificar la relación entre la disposición al aprendizaje y la convivencia democrática en los estudiantes de las escuelas del proyecto “Comunidades de Aprendizaje” en el Perú según sus variables demográficas (sexo, nivel de estudios, zona de ubicación de la escuela). Asimismo indaga si existen diferencias significativas para estas mismas variables en muestras independientes que consideran estos factores demográficos. Es una investigación cuantitativa, de diseño no experimental, descriptivo correlacional. Se aplicó una encuesta diseñada especialmente para la investigación a 9944 estudiantes, esta muestra es censal, ya que participaron todos los estudiantes de 3ro de primaria a 5to de secundaria que aplican las tertulias literarias en las 43 escuelas del proyecto ubicadas en 7 regiones, tanto en zonas urbanas y rurales. Los resultados descriptivos muestran niveles altos y muy altos en la disposición al aprendizaje y la convivencia democrática. Estas dos variables presentan correlación positiva considerable (,678) y altamente significativa (,01) y al analizarlas en muestras independientes se concluye que existen diferencias significativas en ambas variables entre hombres y mujeres, entre estudiantes de primaria y secundaria y entre estudiantes de ámbitos urbanos y rurales. De esta manera se inicia el proceso
de evaluación sistemática de resultados anuales del proyecto “Comunidades de Aprendizaje” en las variables investigadas y se recomienda profundizar el estudio sobre todo en estudiantes mujeres de secundaria rural, donde se encuentran diferencias en relación a otras investigaciones. This research seeks to identify the relationship between the disposition to learn and
democratic coexistence in students of school network of "Comunidades de
Aprendizaje" project in Peru according to their demographic variables (sex,
educational level, location area of the school). It also investigates whether there are
significant differences for these same variables in independent samples that
consider these demographic factors. This is a quantitative research, with nonexperimental, correlational descriptive design. A special instrument was designed
for this research. A total of 9944 students answered this censal survey, participating
all students, from 3º of primary to 5º of high school engaged in Literary Circles in
any of the 43 schools of the project located in 7 regions, both in urban and rural
areas. The descriptive results show high and very high levels for the disposition to
learn and democratic coexistence. These two variables show considerable and
highly significant (,01) positive correlation (,678) and when analyzing them in
independent samples, there are significant differences in both variables between
men and women, between primary and secondary students and between students of
urban and rural areas. In this way, the process of systematic evaluation of the annual
results of the “Comunidades de Aprendizaje” project in the variables investigated
begins. And also, it is recommended to deepen the study especially in rural female
students, since there differences in relation to other investigations.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o palabras clave.
-
Estilos de aprendizaje de estudiantes de educación primaria en el área de matemática de una institución educativa de Arequipa, 2019
Manchego Mamani, Raúl Teódulo; Garay Canales, Carmen Celia Guilma; Flores Vilca, Victoria Yane (Universidad Marcelino Champagnat, 2019)Acceso restringidoLa presente investigación tuvo por objetivo general determinar los estilos de aprendizaje que predominan en los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria en el área de Matemática de una Institución Educativa ... -
Propuesta de un plan de trabajo colaborativo en los estudiantes del primer y segundo grado del nivel secundario para la mejora de la gestión curricular de la Institución Educativa N° 00874 San Juan de Maynas del Distrito y Provincia de Moyobamba, Region San Martin
Revilla Alaya, Edwin Oliver (Universidad Marcelino Champagnat, 2018)Acceso restringidoEl presente plan de acción titulado “Propuesta de un de trabajo colaborativo en los estudiantes del primer y segundo grado del nivel secundario para la mejora de la gestión curricular de la institución educativa N° 00874 ... -
Estudio de caso de dos estudiantes de Tercer y Cuarto grado de primaria, con dificultades en los Procesos Léxicos y Sintácticos de la Lectura y Léxico-Ortográficos de la Escritura de una institución privada
Fernández Lango, Ángela Pierina; Vela Bravo, Denicsa Olinda (Universidad Marcelino Champagnat, 2017)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo evaluar los procesos cognitivos de la lectura y escritura y diseñar un plan de intervención en problemas de aprendizaje como consecuencia de un déficit en estos procesos. Fue ...