El liderazgo directivo y el desempeño docente en una institución educativa privada de Lima Metropolitana
Fecha
2020Autor(es)
Bravo Herrera, Luis Enrique
Dávila Sánchez, Luis Felipe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las escuelas son responsables del éxito de los aprendizajes de sus estudiantes, el mismo sistema de gestión educativa reclama la participación informada de la ciudadanía y va de la mano de una estricta rendición de cuentas de parte de la autoridad quien la dirige. En la actualidad, muchas escuelas del Perú adolecen de líderes pedagógicos, líderes con determinados perfiles y características; de la misma forma, adolece de docentes con vocación de servicio, con ética y sobre todo comprometidos con su carrera profesional. El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en una institución educativa privada de Lima Metropolitana; asimismo, se empleó el método descriptivo correlacional de corte transversal, la población fue conformada por 120 docentes de donde se extrajo a través del muestreo probabilístico simple una muestra representativa de 91 docentes seleccionados en una institución educativa privada de Lima Metropolitana. Para recolección de datos se utilizó la encuesta; y los
instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios con escalamiento Likert. Los resultados han evidenciado que, en una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana, el liderazgo directivo es entre eficiente y muy eficiente en más del 80%; de la misma forma, el desempeño docente es entre eficiente y muy eficiente en
más del 70%. Las conclusiones fueron los hallazgos de una correlación positiva alta y significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en una Institución Educativa Privada de Lima Metropolitana, siendo el Rho de 0,846**; es decir, el índice de correlación al 84.6%. Confirmándose que, a mayor liderazgo directivo, mayor desempeño docente. Schools are responsible for the success of their students' learning, the same
educational management system demands the informed participation of citizens and
goes hand in hand with strict accountability by the authority that directs it. At
present, many schools in Peru suffer from pedagogical leaders, leaders with certain
profiles and characteristics; In the same way, he suffers from teachers with a
vocation for service, with ethics and above all committed to his professional career.
The objective of this research is to determine the relationship between managerial
leadership and teacher performance in a private educational institution in
Metropolitan Lima; Likewise, the cross-sectional descriptive descriptive method was
used, the population was made up of 120 teachers from which a representative
sample of 91 teachers selected in a private educational institution in Metropolitan
Lima was extracted through simple probabilistic sampling. For data collection the
survey was used; and the instruments used were two questionnaires with Likert
scaling. The results have shown that, in a Private Educational Institution of
Metropolitan Lima, the leadership leadership is between efficient and very efficient
in more than 80%; in the same way, the teaching performance is between efficient
and very efficient in more than 70%. The conclusions were the findings of a high and
significant positive correlation between managerial leadership and teacher
performance in a Private Educational Institution of Metropolitan Lima, the Rho
being 0.846 **; that is, the correlation index at 84.6%. Confirming that the greater
leadership leadership, the better teaching performance
Colecciones
- Gestión Educativa [52]