Actitudes de los padres de familia hacia las personas con discapacidad en una institución educativa privada del distrito de Surquillo
Fecha
2020Autor(es)
Bisso Perez, Claudia Silvia
Hurtado Rafael, Carolina Lousana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación ha tenido como objetivo determinar cuáles son las
actitudes de los padres de familia hacia las personas con discapacidad en una institución
educativa privada de Surquillo. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental,
con un diseño descriptivo simple. La población estuvo constituida por 157 padres de
familia de estudiantes matriculados en educación primaria. Se utilizó la Escala de
Actitudes hacia las Personas con Discapacidad de Verdugo, Jenaro y Arias (1995) para
recoger información tanto de la actitud general como de cada una de las siguientes
dimensiones: valoración de capacidades y limitaciones, reconocimiento/negación de
derechos, implicación personal, calificación genérica y asunción de roles. Los
resultados muestran que la mayoría de los padres de familia (88,5%) tienen una actitud
positiva hacia las personas con discapacidad. Referente a las actitudes por dimensiones
se halló que predomina la actitud positiva en cada una de ellas, observándose el
porcentaje más alto (93.6%) en Implicación personal y el más bajo (70.1 %) en
Calificación genérica. Según las características personales de edad, sexo, grado escolar
del hijo y contacto con personas con discapacidad, se obtuvo que los hombres, las
personas mayores de 51 años, los padres de estudiantes de segundo grado y los que
mantienen contacto con personas con discapacidad son los grupos con mayor porcentaje
de actitud positiva. This research work has aimed to determine the attitudes of parents towards people with
disabilities in a private educational institution in the Surquillo district. It is a
quantitative study, not experimental, with a simple descriptive design. The population
sample consisted of 157 parents of students enrolled in primary education. The
Attitudes towards Persons with Disabilities Scale of Verdugo, Jenaro and Arias (1995)
was used to collect information on both general attitudes and each of the following
dimensions: assessment of capacities and limitations, recognition / denial of rights,
personal involvement, generic qualification and assumption of roles. The results show
that the majority of parents (88.5%) show a positive attitude towards people with
disabilities. Regarding attitudes by dimensions, it was found that a positive attitude
prevails in each of them, with the highest percentage (93.6%) being observed in
Personal Involvement and the lowest (70.1%) in Generic Rating. According to personal
characteristics such as age, sex, grade level and contact with people with disabilities, it
was obtained that men, people over 51, parents of second grade students and those who
maintain contact are the groups with the greatest percentage of positive attitude.
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- Educación Primaria [59]