Estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje en estudiantes del v ciclo de medicina humana de una universidad privada
Fecha
2020Autor(es)
Vargas Soriano, José Arturo
Zorrilla Rojas, Elvis Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y las concepciones de aprendizaje en estudiantes del quinto ciclo de carrera de Medicina Humana de una universidad privada. El diseño de estudio fue no experimental transeccional. La muestra estuvo conformada por 234 estudiantes de ambos sexos seleccionados a través de un muestreo no probabilística, criterial o intencionado. Se utilizaron los instrumentos: Cuestionario de inventario de Estrategias Metacognitivas y Autoreporte para Concepciones de Aprendizaje (CONAPRE). Los resultados muestran relación estadísticamente significativa entre estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje presentando un ρSpearman: 0,67 (correlación positiva fuerte). Concluyendo que existe relación positiva fuerte entre las variables: estrategias metacognitivas y concepciones de aprendizaje; esto implica que las estrategias y concepciones de los estudiantes son asumidos por cada uno de ellos como metodología de estudio para realizar un proceso de aprendizaje significativo. The objective of this research was to determine the relationship between
metacognitive strategies and learning conceptions in students of the fifth cycle of
Human Medicine in a private university. The study design was non-experimental
transectional. The sample consisted of 234 students of both sexes selected through a
non-probabilistic, criterial or intentional sampling. The instruments were used:
Inventory questionnaire of Metacognitive Strategies and Self-Report for Learning
Concepts (CONAPRE). The results show a statistically significant relationship
between metacognitive strategies and learning conceptions presenting a ρSpearman:
0.67 (strong positive correlation). Concluding that there is a strong positive
relationship between the variables: metacognitive strategies and learning
conceptions; This implies that students' strategies and conceptions are assumed by
each of them as a study methodology to carry out a meaningful learning process.