Identidad profesional y fuentes de presión laboral en docentes de instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Barranco
Resumen
El objetivo general fue establecer la relación entre la identidad profesional y las fuentes de presión laboral en docentes de instituciones educativas públicas de secundaria del distrito de Barranco. El diseño fue correlacional. La muestra fue probabilística y estuvo conformada por 157 docentes. Se aplicó el Cuestionario de Identidad Profesional y el Inventario de Fuentes de Presión Laboral. Los resultados indicaron que la muestra presenta un nivel por debajo de la media de identidad profesional y de igual modo en las fuentes de presión laboral. Asimismo, se halló que la identificación con el grupo profesional se relaciona de manera significativa e inversa con la mayoría de fuentes de presión laboral. Por otro lado, no se halló correlaciones significativas entre percepción del estatus y prestigio profesional y las fuentes de presión laboral. Se concluye que la identidad profesional no se relaciona significativamente con las fuentes de presión laboral. Las implicancias de los resultados han sido discutidas. The main objective was to establish the relationship between the relationship between professional identity and sources of work pressure in teachers of public secondary educational institutions in the district of Barranco. The design was correlational. The sample was probabilistic and conformed for 157 teachers. The Professional Identity Questionnaire and the Inventory of Occupational Pressure Sources were applied. The results indicated that the sample has a level below the average of professional identity and in the same way in the sources of labor pressure. Likewise, identification with the professional group was found to be significantly and inversely related to most sources of work pressure. On the other hand, there were no significant correlations between perception of status and professional prestige and sources of work pressure. It is concluded that the professional identity is not related significantly to the sources of labor pressure. The implications of the results have been discussed.
Colecciones
- Gestión Educativa [52]