Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos cognitivos de la escritura y producción de textos en estudiantes de quinto de primaria de una UGEL de Lima Metropolitana
dc.contributor.advisor | Bernaola Coria, Esperanza | |
dc.contributor.author | Salvador Huamán, Yony Mary | |
dc.date.accessioned | 2017-10-02T14:13:24Z | |
dc.date.available | 2017-10-02T14:13:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Salvador, Y. M. (2017). Procesos cognitivos de la escritura y producción de textos en estudiantes de quinto de primaria de una UGEL de Lima Metropolitana [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/312 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/312 | |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue determinar, si existía relación entre los procesos cognitivos de la escritura y producción de texto escrito en estudiantes del 5to grado de primaria de la UGEL 07 de Lima Metropolitana, considerando el tipo de gestión y sexo. Se utilizó el método cualitativo con diseño no experimental, transversal, descriptivo- correlacional- comparativo. La muestra estuvo conformada por 368 estudiantes cuyas edades fluctuaron entre los 10 y 12 años, pertenecientes a veintitrés instituciones educativas. Los instrumentos utilizado fueron la Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura (BECOLE – L) y el Test de Producción de Texto Escrito (TEPTE). Se encontró que los procesos cognitivos de la escritura se relacionan significativamente con la producción de texto y que específicamente los procesamientos sintáctico-semántico y léxico, se relacionan con la producción de texto descriptivo y narrativo, independientemente del tipo de gestión y sexo; también se halló que el sexo es una variable que no genera diferencias significativas en los procesos cognitivos de la escritura ni en la producción de texto escrito. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of the present investigation was to determine whether there was a between the cognitive processes of writing and production of written text in 5th grade students of the UGEL 07 of Metropolitan Lima, considering the type of management and gender. The qualitative method was used with non-experimental, cross-sectional, descriptive-correlational-comparative design. The sample consisted of 368 students whose ages fluctuated between 10 and 12 years old, belonging to twenty-three educational institutions. The instruments used were the Cognitive Assessment Battery of the Reading and Writing (BECOLE - L) and the Written Text Production Test (TEPTE). It was found that the cognitive processes of writing are significantly related to the production of text and that specifically syntactic-semantic and lexical processing, relate to the production of descriptive and narrative text, regardless of the type of management and gender; sex was also found is a variable that does not generate significant differences in the processes cognitive functions of writing or in the production of written text. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Procesos cognitivos | es_ES |
dc.subject | Escritura de textos | es_ES |
dc.subject | Producción de textos | es_ES |
dc.title | Procesos cognitivos de la escritura y producción de textos en estudiantes de quinto de primaria de una UGEL de Lima Metropolitana | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Problemas de aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestria | es_ES |
thesis.degree.discipline | Problemas de aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría en Problemas de aprendizaje | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.discipline | 141027 | |
dc.publisher.country | PE |