Propuesta didáctica de las ciencias naturales para desarrollar las competencias del área de Ciencia y Tecnología en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública estatal en San Juan de Cacazú - Pasco
Resumen
El trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo
proponer un modelo didáctico de las ciencias naturales para desarrollar las competencias de área
de ciencia y tecnología en estudiantes de primer año de secundaria, de una institución educativa
pública en San Juan de Cacazú, región Pasco. En ello, se desarrolla la planificación apoyándose
en el Paradigma Sociocognitivo Humanista como base teórica de nuestro trabajo, hasta el
diseño de las unidades y proyectos de aprendizaje, y aterrizando todo esto en las sesiones de
aprendizaje de manera lógica, mostrando realmente el desarrollo de competencias en el
estudiante, y todo ello tomando como referencias a teorías del paradigmas cognitivo de Jean
Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner , el paradigma Socio cultural contextual de Lev
Vygotsky y Reaven Feuerstein, y la Teoría de la Inteligencia de Robert Sternberg, Martiniano
Román y Eloísa Diez.
A través de esta propuesta, mejoraremos el proceso aprendizaje enseñanza y nuestra
práctica pedagógica, plasmando un conjunto de decisiones para lograr el objetivo de
aprendizaje. Estas estrategias son el conjunto de pasos, situaciones, actividades o experiencias
que el docente pone en práctica de forma sistemática con el propósito de lograr el aprendizaje
de manera integral.