Estudio de casos de dos estudiantes con dificultades de aprendizaje en conciencia fonológica y los procesos de lectura y escritura
Fecha
2020Autor(es)
Romero Vásquez, Martha
Urquizo Rojas, Zoila Mabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo de evaluación describir el nivel de dominio de la conciencia fonológica, la lectura y escritura de dos estudiantes de segundo y tercer grado de primaria de una institución educativa privada y parroquial respectivamente. Para poder identificar los niveles de dominio de la conciencia fonológica se utilizó el Test de habilidades Metalingüísticas THM y, para poder evaluar cada uno de los procesos de lectura y escritura de las niñas, se utilizaron los instrumentos PROLEC R Y PROESC. Como objetivo de intervención se planteó determinar los efectos del plan de intervención sobre el nivel de dominio de la conciencia fonológica, de los procesos de lectura y escritura de dos estudiantes de primaria de una institución educativa privada y parroquial respectivamente. Las técnicas que se utilizaron en la aplicación de las sesiones del plan de intervención lograron optimizar el nivel de dominio de la conciencia fonológica y mejorar de forma significativa el nivel de dominio de los procesos perceptivos en el índice de velocidad, en los procesos léxicos de la lectura en precisión y velocidad; y también los procesos léxicos ortográficos de la escritura en la ortografía reglada y arbitraria. The following investigation has an assessment goal to identify which
cognitive demonstrations do two primary students with disabilities in
phonological awareness, reading and writing present. These students are from
second and third grade from and catholic and private school and the aim of the
intervention is to prove the effect of the intervention plan in their disabilities. To
identify their levels of phonological awareness we used the THM metalinguistic
skills test, and to assess every component of the reading and writing process we
used the Prolec R and Proesc tools. The techniques used to apply the intervention
plan sessions optimized their phonological awareness and improve in a
significative way the level of domain of perceptual processes in the speed index,
the lexical processes in reading accuracy and speed, and also the lexical
orthographic processes in formal writing and arbitrary spelling.