Propiedades psicométricas de la adaptación del cuestionario sobre los hábitos de consumo de videojuegos en preadolescentes de Villa El Salvador
Fecha
2019Autor(es)
Adrianzén Flores, Carla Janine
Cuya Becerra, Mazziel del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar las propiedades psicométricas del Cuestionario de hábitos de consumo de videojuegos en preadolescentes del distrito de Villa El Salvador. El tipo de investigación es instrumental. La muestra estuvo conformada por 470 estudiantes que representan la población de cuarto a sexto grado de educación primaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador. El instrumento utilizado fue el Cuestionario de hábitos de consumo de videojuegos (López, 2011). La evidencia de validez basada en el contenido se determinó a través del juicio de 5 expertos, quienes evaluaron el contenido del instrumento y señalaron que los ítems son una muestra representativa de las conductas asociadas al constructo hábitos de consumo de los videojuegos obteniéndose un coeficiente V de Aiken de .89 (.69-.93). Para obtener la evidencia de validez basada en la estructura interna de la prueba se realizó el análisis factorial exploratorio y en el cual se han obtenido 4 dimensiones que responde a la propuesta teórica original del instrumento. En el análisis factorial confirmatorio se concluye que el modelo de cuatro factores responde a la estructura original propuesta por su autor y obtiene índices que satisfacen adecuadamente los criterios de ajuste global, incremental y de parsimonia, sin embargo, también se obtuvo un modelo bidimensional del CHCV que satisface con mayor amplitud y alcanza índices de ajuste más exactos y que guardan correspondencia parcial con la estructura original, pues se agrupan elementos potencialmente similares en el dominio temático correspondiente.
Colecciones
- Psicología [43]