Desarrollo de la identidad cristiana católica en el área de Educación Religiosa en estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa privada de Lima
Fecha
2017Autor(es)
Lara Sosa, Sandy Margarita
Pacherres Eguiluz, Jessica Corin
Tuesta Soria, Rosa Beatriz
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la programación curricular dentro del paradigma socio cognitivo humanista; desde las bases teóricas que lo sustentan, hasta la aplicación práctica en las actividades de aprendizaje; guardando correspondencia lógica que muestra cómo realmente se desarrollan las competencias desde el aula.
Para ello, el primer capítulo presenta la realidad problemática con relación a los estudiantes del primer año de secundaria y su actitud frente al área de educación religiosa; planteamos también los objetivos que buscamos con la presente propuesta pedagógica; y por último, la justificación o novedad científica que fundamenta la elaboración del presente trabajo de suficiencia profesional. En el segundo capítulo se desarrollan con profundidad las teorías cognitivas, centradas en procesos de pensamiento del estudiante (Piaget, Ausubel y Bruner); y las teorías socio contextuales, centradas en la interacción individuo-ambiente (Vygostsky y Feuerstein). Ambas teorías constituyen el sustento del paradigma socio cognitivo humanista, que conjuntamente con el desarrollo de valores y actitudes que propone la universidad Marcelino Champagnat, dan fundamento a la acción pedagógica.
Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular, incluyendo la programación general y la específica, los materiales de apoyo y las evaluaciones de proceso y unidad. El diseño curricular que empleamos es el “Modelo T”; instrumento que permite la aplicación del paradigma socio cognitivo humanista en el aula, pues sintetiza en una hoja los componentes del currículo, los elementos de la inteligencia escolar (Román y Diez), y el concepto de competencia. Así, al trabajar todos los componentes, se estará trabajando de manera micro una competencia. De esta manera, se asegura el desarrollo de las competencias durante todo el ciclo. Por lo tanto, lo que presentamos es una propuesta concreta y completa para desarrollar las competencias de los estudiantes del primer año de secundaria en el área de educación religiosa.