Propiedades psicométricas de la Escala Magallanes de lectura y escritura Tale-2000 en estudiantes de 2º grado de primaria de Surco
Fecha
2019Autor(es)
Centeno Garcia, Angie Yessenia
Meléndez Suárez, Eva Lucía
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del presente estudio fue determinar las propiedades psicométricas de la Escala Magallanes de Lectura y Escritura TALE-2000 en estudiantes de 2º grado de primaria de Surco. El diseño fue psicométrico, pues este diseño de investigación tiene como objetivo la construcción o adaptación de instrumentos de medición que reúnan los requisitos de validez y confiabilidad. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencional, estando conformada la muestra por 259 estudiantes de 3 instituciones educativas estatales pertenecientes al distrito de Surco. Los resultados indican que la adaptación al contexto peruano de la Escala Magallanes de Lectura y Escritura TALE-2000 evidencia validez de contenido, obtenida mediante el método de jueces y comprueba los planteamientos teórico-conceptuales que fundamentan al instrumento. Del mismo modo, se observa que las puntuaciones son confiables, las cuales fueron calculadas a través del método de consistencia interna (alfa de Cronbach). Asimismo, se obtuvieron los baremos por percentiles de los subtest de lectura, escritura y comprensión lectora; así como los baremos percentilares según los errores cometidos en los subtests de lectura y escritura.
Colecciones
- Psicología [43]