Estrategias de aprendizaje y creatividad en estudiantes de la Facultad de Arquitectura de una universidad privada
Fecha
2019Autor(es)
Echegaray Antay, Carlos Francisco
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre estrategias de
aprendizaje y creatividad en los estudiantes de la facultad de Arquitectura de una
universidad privada. Para ello, se utilizó un diseño de investigación no experimental
transversal correlacional no causal. El tipo de muestreo fue no probabilístico
intencional. La muestra de estudio estuvo conformada por 150 estudiantes de
Arquitectura, entre hombres y mujeres, de 18 a 23 años de edad, de I a III ciclo de una
universidad privada de Lima. Los instrumentos utilizados en la investigación fueron la
Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA y la Prueba de Creatividad para Adultos
PIC-A. Entre los principales resultados se halló que no existe una relación significativa
entre las dimensiones de las estrategias de aprendizaje y la creatividad en los
estudiantes de Arquitectura de una universidad privada. También se concluyó que las
estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes son las estrategias
metacognitivas. Con relación a la creatividad se halló que las dimensiones que tuvieron
mejor desempeño fueron las de fluidez y flexibilidad. Las implicancias de los hallazgos
han sido discutidas. The purpose of this study was to establish the relationship between learning styles and
creativity in architecture students at a private university. The design used was non –
experimental, transversal, and non-causal correlational. The type of sampling was
intentional non-probabilistic. The sample consisted of 150 Architecture students with
ages between 18 and 23 years old from I to III cycle of a private university. The
instruments used were the Learning Strategies Scale ACRA and the Creativity Test for
Adults PIC-A. Among the main results, it was found that there is no significant
relationship between the dimensions of the learning strategies and creativity in
architecture students at a private university. Another conclusion was that
metacognitive strategies were the most used learning strategies by students. Regarding
creativity, it was found that the dimensions that had the best performance were those
of fluidity and flexibility. The implications of the findings have benn discussed.