Mostrar el registro sencillo del ítem
Autoconcepto y comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de educación primaria de instituciones educativas públicas de San Juan de Miraflores
dc.contributor.advisor | Carbajal LLanos, Yvana | |
dc.contributor.author | García Mogrovejo, Isabel Victoria | |
dc.contributor.author | Ramos Torres, Mary Liz | |
dc.contributor.author | Sabroso Rojas de García, Gloria Victoria | |
dc.date.accessioned | 2019-09-26T20:33:37Z | |
dc.date.available | 2019-09-26T20:33:37Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | García, I. V. ; Ramos, M. L. y Sabroso, G. V. (2019). Autoconcepto y comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de educación primaria de instituciones educativas públicas de San Juan de Miraflores [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3028 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3028 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el autoconcepto y la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de primaria de Instituciones Educativas del distrito de San Juan de Miraflores. La selección de la muestra fue a través del muestreo no probabilístico de tipo intencional y estuvo conformada por 639 estudiantes de ambos sexos, pertenecientes a seis instituciones educativas públicas de San Juan de Miraflores. Se utilizó el tipo de investigación «no experimental» y un diseño correlacional de tipo retrospectivo. Los instrumentos que se aplicaron fueron el Test Comprensión lectora ACL-6 de Catalá et. al. (2001) adaptada por Ramírez y Ortega (2009) y, el Test de Autoconcepto de Piers – Harris en una adaptación de Goróstegui (1992) para medir las dimensiones de ansiedad, atributos físicos y apariencia, comportamiento, estado intelectual y escolar, felicidad y, por último, popularidad. Los resultados obtenidos arrojan que existe una relación significativa baja (0.280) entre el autoconcepto y la comprensión lectora, como también se establecieron correlaciones positivas, pero bajas, entre todas las dimensiones de autoconcepto y la comprensión lectora. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of the research was aimed at establishing the relationship between self-concept and reading comprehension in a sample of 639 students of both sexes of the sixth grade of primary school of six public educational institutions of San Juan de Miraflores. A descriptive correlational design was used. The Reading Comprehension Test ACL-6 of Catalá et. to the. (2001) adapted by Ramírez and Ortega (2009) and, the Test of Self-concept of Piers - Harris in an adaptation of Goróstegui (1992), to measure the dimensions of anxiety, physical attributes and appearance, behavior, intellectual and school status, happiness and satisfaction and, finally, popularity. The results obtained show that there is a low significant relationship (0.280) between self-concept and reading comprehension, as well as positive correlations, but low, between all the dimensions of self-concept and reading comprehension. | en |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Autoconcepto | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Estudiantes de primaria | es_ES |
dc.title | Autoconcepto y comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de educación primaria de instituciones educativas públicas de San Juan de Miraflores | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Problemas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestria | es_ES |
thesis.degree.discipline | Problemas de Aprendizaje | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.discipline | 141027 | |
dc.publisher.country | PE |