Autoconcepto y comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de educación primaria de instituciones educativas públicas de San Juan de Miraflores
Fecha
2019Autor(es)
García Mogrovejo, Isabel Victoria
Ramos Torres, Mary Liz
Sabroso Rojas de García, Gloria Victoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre el
autoconcepto y la comprensión lectora en estudiantes del sexto grado de
primaria de Instituciones Educativas del distrito de San Juan de Miraflores. La
selección de la muestra fue a través del muestreo no probabilístico de tipo
intencional y estuvo conformada por 639 estudiantes de ambos sexos,
pertenecientes a seis instituciones educativas públicas de San Juan de
Miraflores. Se utilizó el tipo de investigación «no experimental» y un diseño
correlacional de tipo retrospectivo. Los instrumentos que se aplicaron fueron el
Test Comprensión lectora ACL-6 de Catalá et. al. (2001) adaptada por Ramírez
y Ortega (2009) y, el Test de Autoconcepto de Piers – Harris en una adaptación
de Goróstegui (1992) para medir las dimensiones de ansiedad, atributos físicos
y apariencia, comportamiento, estado intelectual y escolar, felicidad y, por
último, popularidad. Los resultados obtenidos arrojan que existe una relación
significativa baja (0.280) entre el autoconcepto y la comprensión lectora, como
también se establecieron correlaciones positivas, pero bajas, entre todas las
dimensiones de autoconcepto y la comprensión lectora. The objective of the research was aimed at establishing the relationship between
self-concept and reading comprehension in a sample of 639 students of both
sexes of the sixth grade of primary school of six public educational institutions of
San Juan de Miraflores. A descriptive correlational design was used. The
Reading Comprehension Test ACL-6 of Catalá et. to the. (2001) adapted by
Ramírez and Ortega (2009) and, the Test of Self-concept of Piers - Harris in an
adaptation of Goróstegui (1992), to measure the dimensions of anxiety, physical
attributes and appearance, behavior, intellectual and school status, happiness
and satisfaction and, finally, popularity. The results obtained show that there is a
low significant relationship (0.280) between self-concept and reading
comprehension, as well as positive correlations, but low, between all the
dimensions of self-concept and reading comprehension.