Mostrar el registro sencillo del ítem
Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del vii ciclo de educación básica regular de una institución educativa del Callao
dc.contributor.advisor | Cerna Dorregaray, Orlando Néstor | |
dc.contributor.author | Pérez Quispe, Julia | |
dc.date.accessioned | 2019-06-14T21:39:11Z | |
dc.date.available | 2019-06-14T21:39:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Pérez, J. (2019). Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del vii ciclo de educación básica regular de una institución educativa del Callao [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3004 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3004 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales de los estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular de una institución educativa del Callao. Se utilizó el diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra compuesta por 160 estudiantes de 3ro. a 5to. año de ambos sexos, cuyas edades variaban entre 14 y 17 años, a quienes se les aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III), propuestas por Olson, Porther y Lavee (1985) y adaptada en el Perú por Reusche (1994) y Cerna (1995); y la Lista de Chequeo y Evaluación de Habilidades Sociales, propuesta por Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein (1978) y adaptada en el Perú por Tomás (1994-95) y Santos (2012). Hecho el análisis de las variables de estudio, los resultados demostraron que sí existe relación estadísticamente significativa, de tendencia positiva y nivel moderado de rho =, 455, entre funcionamiento familiar y habilidades sociales; igualmente, existe correlación entre la cohesión familiar y las dimensiones de las habilidades sociales, donde se observa que la cohesión se relaciona de manera positiva débil y significativa, con todas las dimensiones de la variable habilidades sociales, con un rho =,394 en las primeras habilidades sociales, hasta rho =, 299 en las habilidades relacionadas con los sentimientos. Asimismo, se observa que la adaptabilidad se relaciona de manera positiva débil y significativa con todas las dimensiones de la variable habilidades sociales, con un rho =, 361 en las habilidades para hacer frente al estrés, hasta rho =, 317 para las habilidades relacionadas con los sentimientos. | es_ES |
dc.description.abstract | The main objective of this research was to determine the relationship between family functioning and the social skills of the students of the VII Cycle of Regular Basic Education of an educational institution in Callao. The non-experimental design, of a descriptive correlational level, was used. We worked with a sample composed of 160 3rd grade students. to 5th. year of both sexes, whose ages varied between 14 and 17 years, to whom the Family Cohesion and Adaptability Assessment Scale (FACES III) was applied, proposed by Olson, Porther and Lavee (1985) and adapted in Peru by Reusche (1994) and Cerna (1995); and the Checklist and Evaluation of Social Skills, proposed by Goldstein, Sprafkin, Gershaw and Klein (1978) and adapted in Peru by Tomás (1994-95) and Santos (2012). After the analysis of the study variables, the results showed that there is a statistically significant relationship, with a positive trend and a moderate level of rho = 455, between family functioning and social skills; Likewise, there is a correlation between family cohesion and the dimensions of social skills, where it is observed that cohesion is related in a weak and significant positive way, with all the dimensions of the social skills variable, with a rho =.394 in the first social skills, up to rho = 299 in skills related to feelings. Likewise, it is observed that adaptability is related in a weak and significant positive way with all the dimensions of the social skills variable, with a rho =, 361 in the skills to cope with stress, up to rho =, 317 for the skills related to the feelings. | |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Adolescentes | es_ES |
dc.title | Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del vii ciclo de educación básica regular de una institución educativa del Callao | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria - Especialidad de Ciencias Histórico Sociales | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_ES |
thesis.degree.discipline | Especialidad en Ciencias Histórico Sociales | es_ES |
thesis.degree.program | Educación Secundaria | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1628-244X | |
renati.advisor.dni | 08356415 | |
renati.discipline | 121266 | |
dc.publisher.country | PE |