Gestión curricular para la enseñanza y aprendizaje de textos escritos de los docentes del nivel primaria de la institución educativa nº 32484 – Tingo María
Resumen
El plan de acción que se orienta a mejorar la gestión para la enseñanza y aprendizaje
de la comprensión de textos escritos en docentes del III ciclo de la I.E N° 32484, en la
que participaran 2 directivos 7 docentes y 120 estudiantes y padres de familia. Se tomó
la muestra por conveniencia y por exclusión.
El trabajo concierne al diseño investigación acción - participativa porque implica a
los sujetos de estudio. Para efectos de la construcción de las causas, se utilizó la técnica
como la entrevista a profundidad para recoger información, a través de la guía de
preguntas; atendiendo la necesidad de mejorar los procesos pedagógicos y la deficiente
generación de espacios de colaboración e intercambio de experiencias sobre la
enseñanza y aprendizaje de la comprensión de textos escritos. Se demuestra que existe
un problema que se debe tratar en forma urgente para mejorar el trabajo pedagógico
de los docentes, con el compromiso de participación activa y reflexionar sobre su
propio desempeño y mejorar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.
El monitoreo y acompañamiento pedagógico del Director permite optimizar y mejorar
los procesos pedagógicos en el aula puesto que el docente se motivara y respaldara su
acción diaria. The action plan that is oriented to improve the management for the teaching and learning of the comprehension of written texts in teachers of the III cycle of the IE No. 32484, in which 2 managers 7 teachers and 120 students and parents participated. The sample was taken for convenience and by exclusion.
The work concerns the participatory action research design because it involves the study subjects. For purposes of the construction of the causes, the technique such as the in-depth interview was used to collect information, through the question guide; attending to the need to improve the pedagogical processes and the deficient generation of spaces for collaboration and exchange of experiences on the teaching and learning of the comprehension of written texts. It is shown that there is a problem that must be dealt with urgently to improve the pedagogical work of teachers, with the commitment of active participation and reflect on their own performance and improve the teaching and learning of students.
The monitoring and pedagogical accompaniment of the Director allows to optimize and improve the pedagogical processes in the classroom since the teacher is motivated and supports his daily action.