Plan de fortalecimiento del monitoreo y acompañamiento para el desempeño docente en una institución educativa pública de Santa Mercedes, Región Loreto.
Resumen
El desarrollo de la presente propuesta tiene por objetivo general: diseñar un plan de
fortalecimiento de monitoreo y acompañamiento para mejorar el desempeño docente
en la Institución Educativa Pública N° 60343 de Santa Mercedes, provincia del
Putumayo, región Loreto. El encargado de ejecutar el presente Plan de acción es el
director.
El diseño es Investigación Acción Participativa, utilizó la guía de preguntas como
instrumento de recolección de datos.
Según los resultados obtenidos la mayoría de docentes realizan prácticas pedagógicas
rutinarias, tradicionales e intrascendentes en el aula, debido a que el directivo utiliza
inadecuadamente las estrategias del monitoreo y acompañamiento pedagógico, lo cual
origina una deficiente identificación de las fortalezas y debilidades que tienen los
docentes en su práctica pedagógica. Lo mencionado ha permitido concluir que el
monitoreo y acompañamiento que realiza el directivo influyen de manera significativa
en el desempeño docente, toda vez que esto lo debe realizar el director en forma
eficiente con el fin de buscar y recoger de manera oportuna información confiable que
le permita orientar de manera oportuna, adecuada y pertinente la práctica docente y le
conlleve a mejorar el desempeño de los docentes y elevar la calidad educativa de la
institución educativa y por ende los niveles de logro de los estudiantes