Mostrar el registro sencillo del ítem
Validez y confiabilidad de la escala de compromiso organizacional de los docentes de seis instituciones de educación básica regular
dc.contributor.advisor | Ugarriza Chávez, Nelly Raquel | |
dc.contributor.author | Camacho Peves, Carmen Solange | |
dc.contributor.author | Chueca Zevallos, Nathaly Adalguiza | |
dc.date.accessioned | 2019-04-26T23:54:54Z | |
dc.date.available | 2019-04-26T23:54:54Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Camacho, C. S. y Chueca, N. A. (2019). Validez y confiabilidad de la escala de compromiso organizacional de los docentes de seis instituciones de educación básica regular [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2978 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2978 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del instrumento “Escala de Compromiso Organizacional de Docentes de Instituciones de Educación Básica Regular”, obtenido a partir de la adaptación del instrumento “Escala de Grado de Compromiso de los Empleados Universitarios”, elaborado por Tevni Grajales en el año 2000. El tipo de investigación es de estudios instrumentales y el diseño es no experimental de tipo transversal. Se procedió a la adaptación lingüística y cultural del instrumento original. A continuación, fue evaluado por expertos, obteniéndose la evidencia de validez basada en el contenido a partir de la aplicación del coeficiente V de Aiken. Posteriormente, fue aplicado a una muestra de 204 docentes de seis Instituciones de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana. Los resultados demostraron que el instrumento presenta evidencia de validez basada en la estructura interna, sustentada en el Análisis Factorial Exploratorio que determinó una solución factorial de cuatro factores: Sentido de Pertenencia, Identificación, Participación y Lealtad; y confiabilidad por consistencia interna, determinada por la obtención de un nivel excelente de coeficiente Alfa de Cronbach de .941. Se concluyó que el instrumento adaptado cumple con las propiedades psicométricas para medir el Compromiso Organizacional en docentes de Instituciones de Educación Básica Regular. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of this research was to determine the psychometric properties of the instrument "Scale of Organizational Commitment of Teachers of Regular Basic Education Institutions", obtained from the adaptation of the instrument "Scale of Degree of Commitment of University Employees", prepared by Tevni Grajales in the year 2000. The type of research is instrumental studies and the design is nonexperimental of transversal type. The linguistic and cultural adaptation of the original instrument was proceeded. Then, it was evaluated by experts, obtaining evidence of validity based on the content from the application of the V coefficient of Aiken. Later, it was applied to a sample of 204 teachers from six Regular Basic Education Institutions of Metropolitan Lima. The results showed that the instrument presents evidence of validity based on the internal structure, supported by the Exploratory Factor Analysis that determined a factorial solution of four factors: Sense of Belonging, Identification, Participation and Loyalty; and reliability for internal consistency, determined by obtaining an excellent level of Cronbach's Alpha coefficient of .941. It was concluded that the adapted instrument meets the psychometric properties to measure the Organizational Commitment in teachers of Regular Basic Education Institutions. | |
dc.description.uri | Tesis | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Psicometría | es_ES |
dc.subject | Calidad educativa | es_ES |
dc.subject | Compromiso Organizacional | es_ES |
dc.title | Validez y confiabilidad de la escala de compromiso organizacional de los docentes de seis instituciones de educación básica regular | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Evaluación y Acreditación de la Calidad de Instituciones educativas | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Maestria | es_ES |
thesis.degree.discipline | Evaluación y Acreditación de la calidad de Instituciones Educativas | es_ES |
thesis.degree.program | Maestría Educación - Mención en Evaluación y Acreditación de la calidad de Instituciones Educativas | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9492-8947 | |
renati.advisor.dni | 8797457 | |
renati.discipline | 191697 | |
dc.publisher.country | PE |