Validez y confiabilidad de la escala de compromiso organizacional de los docentes de seis instituciones de educación básica regular
Fecha
2019Autor(es)
Camacho Peves, Carmen Solange
Chueca Zevallos, Nathaly Adalguiza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas del instrumento “Escala de Compromiso Organizacional de Docentes de Instituciones de Educación Básica Regular”, obtenido a partir de la adaptación del instrumento “Escala de Grado de Compromiso de los Empleados Universitarios”, elaborado por Tevni Grajales en el año 2000. El tipo de investigación es de estudios instrumentales y el diseño es no experimental de tipo transversal. Se procedió a la adaptación lingüística y cultural del instrumento original. A continuación, fue evaluado por expertos, obteniéndose la evidencia de validez basada en el contenido a partir de la aplicación del coeficiente V de Aiken. Posteriormente, fue aplicado a una muestra de 204 docentes de seis Instituciones de Educación Básica Regular de Lima Metropolitana. Los resultados demostraron que el instrumento presenta evidencia de validez basada en la estructura interna, sustentada en el Análisis Factorial Exploratorio que determinó una solución factorial de cuatro factores: Sentido de Pertenencia, Identificación, Participación y Lealtad; y confiabilidad por consistencia interna, determinada por la obtención de un nivel excelente de coeficiente Alfa de Cronbach de .941. Se concluyó que el instrumento adaptado cumple con las propiedades psicométricas para medir el Compromiso Organizacional en docentes de Instituciones de Educación Básica Regular. The objective of this research was to determine the psychometric properties of the
instrument "Scale of Organizational Commitment of Teachers of Regular Basic
Education Institutions", obtained from the adaptation of the instrument "Scale of
Degree of Commitment of University Employees", prepared by Tevni Grajales in the
year 2000. The type of research is instrumental studies and the design is nonexperimental of transversal type. The linguistic and cultural adaptation of the original
instrument was proceeded. Then, it was evaluated by experts, obtaining evidence of
validity based on the content from the application of the V coefficient of Aiken.
Later, it was applied to a sample of 204 teachers from six Regular Basic Education
Institutions of Metropolitan Lima. The results showed that the instrument presents
evidence of validity based on the internal structure, supported by the Exploratory
Factor Analysis that determined a factorial solution of four factors: Sense of
Belonging, Identification, Participation and Loyalty; and reliability for internal
consistency, determined by obtaining an excellent level of Cronbach's Alpha
coefficient of .941. It was concluded that the adapted instrument meets the
psychometric properties to measure the Organizational Commitment in teachers of
Regular Basic Education Institutions.