Gestión curricular para mejorar los niveles de aprendizaje de la matemática en la institución educativa “6 De Diciembre” – Nivel Secundario - Pasco.
Resumen
El presente plan de acción busca mejorar los niveles de aprendizaje en el área de
Matemática de las 70 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa N°
34002 “6 de Diciembre” de Cerro de Pasco, por las debilidades encontradas en los
procesos de gestión escolar; principalmente en la práctica docente en el aula, debido al
desconocimiento de las estrategias y procesos didácticos centrados en la resolución de
problemas matemáticos y el poco uso que se le da a los materiales educativos dotados por
el Ministerio de Educación. Como alternativas de solución, se propone optimizar el
trabajo directivo a través de estrategias colaborativas a fin de fortalecer las capacidades
de los docentes para el uso adecuado de estrategias, procesos didácticos y materiales
educativos, tal como señala Viviane Robinson en el marco del enfoque por competencias
propuesto por el Ministerio de Educación. Así mismo, es de necesidad prioritaria
monitorear y acompañar oportunamente a los docentes para evidenciar la correcta
aplicación de estrategias y procesos didácticos que logren niveles de aprendizaje
significativos en las estudiantes del nivel secundario. La metodología utilizada ha sido de
tipo investigación cualitativa exploratoria y descriptiva con un diseño que se ajusta a la
investigación acción práctico y participativo.
Para el logro del objetivo estratégico de fortalecer la gestión curricular y mejorar
los aprendizajes en la Institución Educativa, es de suma importancia involucrar a la
comunidad educativa en todo el proceso de implementación del Plan de Acción, puesto
que la participación consciente permite obtener mejores resultados de aprendizaje en los
estudiantes.
En conclusión, asumiendo mi rol de líder pedagógico, el presente plan de acción
se implementará con la finalidad de brindar una educación de calidad a nuestras