Rediseño del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para mejorar la gestión curricular en la institución educativa “Carlos Wiesse” del distrito de Juanjui, Provincia De Mariscal Caceres, Región San Martín, 2018
Resumen
El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar y fortalecer el proceso de acompañamiento, monitoreo y evaluación en la Institución Educativa “Carlos Wiesse” de la ciudad de Juanjui, participan del diseño y aplicación de la entrevista a un total de 10 docentes; con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades del proceso de acompañamiento y monitoreo al docente de aula y también conocer su percepción sobre el manejo de estrategias para elevar los niveles de logro en las competencias de las diferentes áreas. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, gestiona y organiza las buenas prácticas pedagógicas y en la contribución al incremento de los resultados del aprendizaje. El liderazgo del director incide en el rendimiento de los estudiantes en tanto contribuya a desarrollar entornos de aprendizaje para los profesores, estimule una comunicación fluida con ellos, los supervise, acompañe y monitoree constantemente, comparta con ellos la toma de decisiones, los motive y aliente sus capacidades; de esta manera mejoraría el desempeño de los profesores en el aula, lo cual implicaría mejoras en el rendimiento de los estudiantes. Las comunidades profesionales de aprendizaje, es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. The present qualitative academic work, has the purpose of improving and strengthening the process of accompaniment, monitoring and evaluation in the Educational Institution "Carlos Wiesse" of the city of Juanjui, they participate in the design and application of the interview to a total of 10 teachers; in order to identify the strengths and weaknesses of the process of accompaniment and monitoring of the classroom teacher and also to know their perception about the management of strategies to raise the levels of achievement in the competences of the different areas. Among the most outstanding conclusions we have that: The principal as a pedagogical leader is the main person responsible for school management, manages and organizes good pedagogical practices and in contributing to the increase in learning results. The principal's leadership affects student performance as long as it contributes to developing learning environments for teachers, encourages fluid communication with them, supervises, constantly accompanies and monitors them, shares decision-making with them, motivates and encourages them your capabilities; in this way it would improve the performance of teachers in the classroom, which would imply improvements in student performance. Professional learning communities is a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers.