Planificación curricular para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa n°0660 “Jorge Ruíz Veintemilla” del distrito de San José De Sisa, provincia de El Dorado, Región San Martín
Resumen
La búsqueda permanente del perfeccionamiento de la labor docente y la mejora de los
aprendizajes de los estudiantes me motiva para proponer el plan de acción
Planificación curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución
Educativa N° 0660 “JRV” de San José de Sisa, cuyo objetivo rediseñar la planificación
curricular para el fortalecimiento de la gestión curricular adecuándolo al enfoque por
competencias y la evaluación formativa; en esta tarea participan el equipo directivo, el
personal docente, personal administrativo, estudiantes y padres de familia.
La presente investigación es de tipo descriptiva, para la cual se empleó como
instrumento una entrevista a profundidad a docentes, cuánto dominio tienen de la
planificación de la programación anual, las unidades didácticas y las sesiones de
aprendizaje; de qué manera el equipo directivo monitorea y acompaña este proceso
de planificación, si cuentan con espacios para desarrollar este trabajo de manera
colegiada; de donde se pudo encontrar que existe una deficiente planificación
curricular; en tal sentido nos proponemos como alternativa de solución rediseñar la
planificación curricular en la institución educativa,
De todo el proceso concluimos que se hace necesario la revisión y perfeccionamiento
del proyecto curricular institucional, el rediseño de la programación anual, las
unidades didácticas, las sesiones de aprendizaje; la necesidad de crear espacios para el
trabajo colegiado y de un adecuado monitoreo y acompañamiento a dicho proceso. The permanent search for the improvement of the teaching work and the improvement of student learning motivates me to propose the action plan Curricular planning for the strengthening of curricular management in the Educational Institution No. 0660 "JRV" of San José de Sisa , whose objective is to redesign curricular planning to strengthen curricular management, adapting it to the competency-based approach and formative evaluation; The management team, teaching staff, administrative staff, students and parents participate in this task. The present investigation is of a descriptive type, for which an in-depth interview with teachers was used as an instrument, how much mastery they have of planning the annual programming, the didactic units and the learning sessions; in what way the management team monitors and accompanies this planning process, if they have spaces to develop this work in a collegiate manner; from where it could be found that there is deficient curricular planning; In this sense, we propose as an alternative solution to redesign the curricular planning in the educational institution. From the entire process we conclude that it is necessary to review and improve the institutional curricular project, the redesign of the annual programming, the didactic units, the learning; the need to create spaces for collegiate work and adequate monitoring and accompaniment of said process.