Gestión curricular para mejorar la práctica docente respecto a la comprensión de textos escritos en el área de comunicación en el Ciclo Avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa José Gálvez Barrenechea del Distrito de Uchiza, Tocache
Resumen
El trabajo académico (Plan de acción) tiene por propósito general, fortalecer la gestión curricular para mejorar la práctica docente respecto a la comprensión de textos escritos en el área de Comunicación en el ciclo avanzado del Centro de Educación Básica Alternativa José Gálvez Barrenechea del distrito de Uchiza-Tocache, y los objetivos específicos como: Fortalecer a los docentes en el dominio de estrategias didácticas de comprensión de textos, optimizar el monitoreo y acompañamiento pedagógico al docente, fortalecer en los docentes la aplicación de procesos didácticos para trabajar la comprensión de textos. Estos objetivos se pretenden lograr a través de la alternativa de solución planteada en el Marco de la Dimensión de Gestión Escolar, Monitoreo, acompañamiento y Evaluación. En ese sentido, se propuso una investigación acción participativa, con el objeto de reconocer su conocimiento e indicios de los maestros sobre el empleo de estrategias y procesos didácticos para la comprensión escrita en el área de Comunicación. La población entrevistada fueron 4 docentes; 2 nombrados y 2 contratados. Se utilizó la técnica de la entrevista a profundidad. Luego del análisis de las respuestas vertidas por los maestros, se llegó a la conclusión que el director, como líder pedagógico, es quien debe mover, orientar a los maestros de la institución educativa; es decir, se le indica como el principal responsable del trabajo de la gestión escolar. Teniendo como objeto de mejorar el trabajo de los docentes en el uso de estrategias y proceso didácticos, gracias al monitoreo, acompañamiento y evaluación del quehacer docente. The academic work (Action Plan) has the general purpose of strengthening curricular management to improve teaching practice regarding the comprehension of written texts in the area of Communication in the advanced cycle of the José Gálvez Barrenechea Alternative Basic Education Center of the district of Uchiza-Tocache, and the specific objectives such as: Strengthen teachers in the mastery of didactic strategies for text comprehension, optimize monitoring and pedagogical accompaniment to the teacher, strengthen in teachers the application of didactic processes to work on text comprehension. These objectives are intended to be achieved through the alternative solution proposed in the Framework of the Dimension of School Management, Monitoring, Accompaniment and Evaluation. In this sense, a participatory action research was proposed, in order to recognize their knowledge and indications of teachers on the use of strategies and didactic processes for written comprehension in the area of Communication. The population interviewed were 4 teachers; 2 appointed and 2 contracted. The in-depth interview technique was used. After the analysis of the answers given by the teachers, it was concluded that the director, as a pedagogical leader, is the one who must move, guide the teachers of the educational institution; that is, he is indicated as the main person responsible for the work of school management. With the objective of improving the work of teachers in the use of strategies and didactic process, thanks to the monitoring, accompaniment and evaluation of the teaching task.