Gestión curricular en la aplicación de estrategias metodológicas en comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 198 Margarita Bacigalupo de la provincia de Tacna - Tacna
Resumen
El presente plan de acción denominado “Gestión curricular en la aplicación de nivel
internacional como nacional en comprensión lectora en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 198 Margarita Bacigalupo De Lombardi de provincia
de Tacna ”, es importante porque nos permite atender a uno de los problemas más
frecuentes que se dan en la práctica docente en las aulas el cual es la aplicación de
estrategias metodológicas en comprensión lectora en el área de comunicación
evidenciándose en la ejecución de las sesiones de aprendizaje. Ante el cual se plantea el siguiente objetivo: “Mejorar la gestión curricular en las aplicaciones de estrategias
comprensión lectora en niños y niñas de 5 años a través de la implementación de un
plan de capacitación docente en la Institución Educativa Inicial N° 198 “Margarita
Bacigalupo” del distrito de Tacna. La metodología empleada en el presente estudio es de enfoque cualitativo, con un diseño de investigación acción participativa; cuyo instrumentos aplicados son los cuestionarios, fichas de observación, cuya aplicación permitió sustentar el diagnóstico; siendo el problema principal: Inadecuada gestión curricular en la aplicación de estrategias metodológicas en comprensión lectora en niños y niñas de 5 años; y la opción priorizada para restituir esta problemática está en la implementación de un plan de fortalecimiento de desarrollo de capacidades docentes en estrategias de comprensión lectora. Los referentes conceptuales y teóricos que se ha considerado permiten sustentar la aplicación de la propuesta. Para sustentar nuestro problema hemos tomado en cuenta las siguientes teorías: Gestión
curricular, Monitoreo, acompañamiento pedagógico y Clima escolar. Como líder
pedagógico concluyo, que el presente Plan de acción tiene el propósito, fortalecer el rol
como directivo en mejorar la práctica pedagógica en el aula y elevar los aprendizajes en los niños y niñas de la institución en la que se desarrolla