Gestión del clima escolar en la Institución Educativa N° 0068 - Pedro Antonio Cumapa Pizango De La Victoria- Tocache
Fecha
2018Autor(es)
Valdivia Alvarado, Mónica Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Trabajo académico (Plan de acción) tiene por propósito general, fortalecer la gestión de clima escolar para mejorar la práctica docente respecto al clima escolar y la buena convivencia en la Institución Educativa Inicial – Primaria N° 0068-“Pedro Antonio Cumapa Pizango” del caserío La Victoria - Uchiza-Tocache, y los objetivos específicos como: Empoderar en la aplicación de estrategias para la resolución de problemas de clima escolar en la institución educativa, Optimizar el monitoreo y acompañamiento para el trabajo colaborativo en la institución educativa, Involucrar a los docentes con estrategias comunicativas en la institución educativa. En ese sentido, se propuso una investigación acción participativa, con el objeto de ffortalecer el clima escolar para mejorar la práctica docente. La población encuestada fueron 2 docentes. Se utilizó la técnica de la entrevista a profundidad. Luego del análisis de las respuestas vertidas por los maestros, se llegó a la conclusión que el director, como líder pedagógico, es quien debe motivar y orientar a los maestros de la institución educativa; es decir, se le indica como el principal responsable del trabajo de la gestión escolar. Teniendo como objeto de mejorar el trabajo de los docentes en el uso de estrategias para la resolución de problemas de clima escolar y comunicativas mediante un trabajo colaborativo, gracias al monitoreo, acompañamiento y evaluación del quehacer docente. Academic work (Action Plan) has the general purpose of strengthening the management of school climate to improve teaching practice regarding school climate and good coexistence in the Initial Educational Institution - Elementary No. 0068- "Pedro Antonio Cumapa Pizango" of the farmhouse La Victoria - Uchiza-Tocache, and specific objectives such as: Empower in the application of strategies for solving school climate problems in the educational institution, Optimize monitoring and accompaniment for collaborative work in the educational institution, Involve teachers with communication strategies in the educational institution. In this sense, a participatory action research was proposed, in order to strengthen the school climate to improve teaching practice. The population surveyed were 2 teachers. The in-depth interview technique was used. After the analysis of the answers given by the teachers, it was concluded that the director, as a pedagogical leader, is the one who should motivate and guide the teachers of the educational institution; that is, he is indicated as the main person responsible for the work of school management. With the objective of improving the work of teachers in the use of strategies for solving school climate and communication problems through collaborative work, thanks to monitoring, accompaniment and evaluation of teaching work.