Plan de formación continua a la aplicación eficiente de los procesos pedagógicos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa N° 0653 “César Vallejo” del distrito de Juanjuí, provincia Mariscal Cáceres, región San Martín, 2018
Resumen
El presente Plan de Acción: EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 0653 “CÉSAR VALLEJO” DEL DISTRITO DE JUANJUI, PROVINCIA MARISCAL CACERES, REGIÓN SAN MARTÍN, 2018, fortalece mi rol como directivo en la búsqueda por mejorar los aprendizajes en los y las estudiantes. Se realizó con la participación activa, reflexiva y responsable de 33 docentes de la I.E. N° 0653. “César Vallejo”, del distrito de Juanjuí.
La metodología empleada es la investigación acción en la que se centró en generar cambios en la planificación curricular de docentes en la elaboración de sesiones de aprendizaje con procesos pedagógicos ya que ello conlleva a que los estudiantes sean los protagonistas de sus propios conocimientos. El tipo de diseño de este plan de acción es investigación acción, el instrumento utilizado para desarrollarlo es la entrevista a través de interrogantes que los docentes nos proporcionaron con referencia a las sesiones de aprendizaje y los procesos pedagógicos que emplean en la movilización de los aprendizajes. Considerando los Procesos Pedagógicos, tal como lo señala María Amelia Palacios (2000), son “el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común." La lección aprendida y las conclusiones a la cual se arribó con este plan de acción fue que es importante que los docentes elaboren una adecuada planificación de sesiones de aprendizaje considerando los enfoques y procesos pedagógicos.