Propuesta de un plan de mejora de la planificación curricular para fortalecer la gestión curricular en una Institución Educativa N° 00815, de la localidad Carrizal, distrito y provincia de Moyobamba, región San Martín, 2019.
Resumen
El plan de acción denominado “Fortalecimiento de la Planificación Curricular para la
mejora de la gestión curricular en la Institución Educativa N° 00815, del Centro Poblado Carrizal, Distrito de Jepelacio, Provincia de Moyobamba, Región San Martin, 2018”, cuyo objetivo es: “Optimizar la planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la institución educativa N°00815 del centro poblado de carrizal, distrito de Jepelacio, provincia Moyobamba, región San Martín; teniendo como participantes a 12 docentes. El presente Plan de Acción se basa en la Investigación cualitativa, siendo abierto, flexible y holístico. El diseño es Investigación Acción Participativa, ya que apunta a la solución de una problemática o la implementación de cambios, interviniendo de manera más colaborativa y democrática uno o varios investigadores y participantes o miembros de la comunidad involucrada, aplicando la entrevista a los docentes para recoger información respecto a la Gestión Curricular, cuyos resultado es que, existe planificación curricular en la IE, pero habido un descuido en el seguimiento a la planificación curricular por parte del directivo de la práctica pedagógica docente.
De lo planteado, se llega a la siguiente conclusión: el logro de los aprendizajes de los
estudiantes mejorará, cuando el docente mejore su práctica pedagógica, lo cual será
factible, cuando el director haga un seguimiento y acompañamiento de la práctica
pedagógica de los docentes y haciendo jornadas de evaluación de dichas acciones
realizadas; siendo necesario fortalecer la planificación curricular en la Institución
Educativa para mejorar el trabajo pedagógico docente, con la finalidad de lograr
aprendizajes según el perfil del egresado.