Gestión curricular para estimular la comprensión de lectura a través de juegos recreativos de una I. E. Pública de Tocache
Resumen
El presente Plan de acción “GESTIÓN CURRICULAR PARA ESTIMULAR LA
COMPRENSION DE LECTURA A TRAVES DE JUEGOS RECREATIVOS DE
UNA I.E. PÚBLICA DE TOCACHE” surge de unas necesidades encontradas en el
área de comunicación ,donde se observó que los docentes no aplican estrategias
diversas en la enseñanza de la comprensión lectora , abocándose más a prácticas
tradicionales dificultando el proceso de enseñanza y aprendizaje ,de modo que, se
observa los bajos calificativos obtenidos en la pruebas censales .
El presente plan de acción es importante porque ayudara a mejorar la gestión curricular
y el desarrollo de las competencias de los docentes, que se verá reflejada en el proceso
de enseñanza y aprendizaje; la metodología es aplicada, propositiva, educacional, bajo
el enfoque cualitativo y el diseño acción participativa ,los instrumentos que nos
sirvieron para el recojo y análisis de información ,es el cuaderno de campo, la ficha de
observación ,las guías de preguntas y la guía de entrevista a profundidad ; como técnica
la observación ,la entrevista y la encuesta. Teniendo como objetivo general mejorar
la gestión curricular para favorecer la comprensión de lectura a través de juegos
recreativos de una I.E. pública de Tocache, además desarrollar los objetivos
específicos, empoderar el dominio de estrategias didácticas para la comprensión de
textos por parte de los docentes, fortalecer la práctica de las normas de convivencia
del aula durante la práctica de la lectura, optimizar el monitoreo y acompañamiento
pedagógico a los docentes, para todo ello usamos como alternativa de solución el
desarrollo de Talleres, GIAS, visitas en aula y pasantías. Con el desarrollo del presente plan, se crearan espacios de reflexión con la comunidad educativa y compromisos, fortalecer el liderazgo pedagógico del directivo y la mejora de los aprendizaje