Gestión curricular en la aplicación de estrategias didácticas en comprensión lectora en el área de comunicación del nivel secundaria en la Institucion Educativa N° 0426 Inmaculada Concepción Del Distrito De Uchiza, Provincia De Tocache.
Resumen
El actual trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito mejorar los niveles en el logro de la competencia en comprensión lectora, hay la intención de dar a conocer los resultados del diagnóstico, que se realizó en la Institución Educativa Nº 0426 “Inmaculada Concepción”; el propio que se ha elaborado a partir de los enfoques de territorialidad, participación, centralidad en los aprendizajes y búsqueda de resultados. En primer lugar, se priorizó el problema institucional, determinándose el siguiente problema: Insuficiente gestión curricular en las aplicaciones de estrategias didácticas en comprensión lectora del nivel secundaria en la Institución Educativa N° 0426 “Inmaculada Concepción” del distrito de Uchiza provincia de Tocache. Se diseñó y aplicó la entrevista a profundidad con una muestra de 4 docentes; con la finalidad de emparejar su percepción sobre el manejo de estrategias didácticas para enaltecer los niveles de logro en la comprensión lectora de los alumnos del nivel secundaria. Entre las consumaciones más resaltantes tenemos que: el director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes enérgicos dentro del colegio. Los maestros motivados formarán su práctica pedagógica en el aula, optimizando con ello las estrategias didácticas en comprensión lectora. Es preciso trabajar con el alumno la comprensión lectora, de ese modo facilitarles una lectura con sentido crítico, reflexivo, y sean capaces de emitir su opinión sobre lo leído.