Gestión curricular para mejorar la comprensión de textos escritos en el área de comunicación del nivel secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán De Ramal De Aspuzana – Tocache.
Resumen
El presente Plan de Acción titulado: Gestión Curricular para mejorar la Comprensión de Textos Escritos en el Área de Comunicación del Nivel Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán de Ramal de Aspuzana - Tocache, tiene como objetivo general Mejorar la Gestión Curricular en la Comprensión de Textos Escritos en el Área de Comunicación, que va estrictamente dirigido a los docentes, estudiantes y padres de familia. Con respecto al diseño de investigación, el investigador elaboró este plan tomando una serie de decisiones como la selección de la muestra, el número de grupos con los que va a trabajar, la manera en que formará los grupos, el número de observaciones que se registrará de cada interrogante, la forma en que se medirán las variables, los controles que se aplicarán sobre el fenómeno que se quiere estudiar, etcétera. Y sobre el tipo de entrevista que se utilizó, fue de manera directa al encuestado a través de preguntas a profundidad. Para ello se elaboró una serie de preguntas para ir tomando nota de las respuestas. Se eligió este instrumento toda vez que se tiene la oportunidad de detectar y analizar el lenguaje corporal del entrevistado al momento de hacerle las preguntas y tomar notas al respecto. Se recogió la información de que existe confusión y desconocimiento en cuanto a la pertinente aplicación de estrategias para los procesos didácticos en cuanto a la dimensión de Gestión Curricular, en cuanto a la dimensión Gestión Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente, mencionan que se realiza remotamente por parte del director por la excesiva carga administrativa y por último en cuanto se refiere a la implementación de mecanismos positivos para regular la convivencia escolar pacifica en el aula, mencionan que no conocen y asumen su desconocimiento en cuanto a la aplicación de mecanismos. Finalmente se llegó a la conclusión que el director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, quien debe formar y movilizar a los líderes docentes eficaces dentro de la I.E., con el objetivo de mejorar la práctica docente enfocando los procesos didácticos, el monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, así como los mecanismos positivos para regular el comportamiento.