La gestión pedagógica para el logro de la acreditación en el Cetpro “Arsenio Mendoza Flor” – Amarilis – Huánuco – 2018
Fecha
2018Autor(es)
Silvestre Velásquez, Orlando Luis
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente plan de acción es un trabajo académico de tipo cualitativo, tiene como finalidad alcanzar los estándares de aprendizaje planteados por el Ipeba, a fin de lograr la acreditación, a que están supeditadas las instituciones educativas del país. Se elaboró y luego se aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 7 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre la aplicación de estrategias metodológicas adecuadas a la educación técnico productiva y potencializar la evaluación formativa en el CETPRO “Arsenio Mendoza Flor” del distrito de Amarilis – Huánuco. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula taller, mejorando con ello las capacidades terminales de los estudiantes, de acuerdo a los estándares del Ipeba. El desarrollo de talleres motivacionales es una estrategia que se orienta a despertar la motivación de los docentes para emprender planes de mejora potenciando sus competencias, dándoles a conocer alternativas e información disponible sobre buenas prácticas realizadas en otros CETPROs Las comunidades de aprendizaje que permitan la implementación y contextualización adecuada del diseño curricular, es un modelo que permite utilizar al máximo el tiempo que dedican los docentes a su desarrollo profesional laboral, el cual tiene la posibilidad de ser de tipo cooperativo, en tanto que la mejora de la práctica docente puede nacer de su propia reflexión y experiencia. Esta definición es tomada en cuenta considerando que a través de las comunidades de aprendizaje el docente desarrolle procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo demostrando responsabilidad y compromiso en la implementación y contextualización del diseño curricular, para lo cual se proponen ejecutar actividades que permitan de manera colaborativa planificar y complementar proyectos en conjunto, así mismo visualizar el trabajo de equipo desde una perspectiva crítica y estimular los logros de los trabajos para generar un impacto positivo sobre la calidad del servicio educativo y los aprendizajes de los estudiantes. This action plan is a qualitative academic work, its purpose is to achieve the learning standards set by Ipeba, in order to achieve accreditation, to which the country's educational institutions are subject. The in-depth interview was elaborated and then applied to a sample of 7 teachers; with the purpose of identifying their perception on the application of appropriate methodological strategies to productive technical education and potentiate the formative evaluation in the CETPRO "Arsenio Mendoza Flor" of the district of Amarilis - Huánuco. Among the most outstanding conclusions we have that: The principal as a pedagogical leader is the main person in charge of school management, he is the one who must train effective leaders within the school. The motivated teachers will shape their pedagogical practice in their workshop classroom, thus improving the terminal capacities of the students, according to the Ipeba standards. The development of motivational workshops is a strategy that is aimed at awakening the motivation of teachers to undertake improvement plans, enhancing their skills, making them aware of alternatives and available information on good practices carried out in other CETPROs Learning communities that allow the implementation and adequate contextualization of the curricular design, is a model that allows the maximum use of the time that teachers dedicate to their professional development, which has the possibility of being cooperative, while the improvement of teaching practice can arise from its own reflection and experience. This definition is taken into account considering that through the learning communities the teacher develops continuous learning processes individually and collectively, demonstrating responsibility and commitment in the implementation and contextualization of the curricular design, for which they propose to carry out activities that allow collaboratively plan and complement projects together, as well as visualize teamwork from a critical perspective and stimulate the achievements of the work to generate a positive impact on the quality of educational service and student learning.