Gestión escolar para promover el buen clima en el nivel secundario de la Institución Educativa N° 0412 de Tocache
Resumen
Este plan de acción que se realizó en la Institución Educativa N°0412, tiene como
finalidad mejorar el clima institucional con la participación de los docentes de la
Institución Educativa que en su mayoría se encuentran en la segunda y tercera escala
magisterial con un promedio de 10 a 25 años de servicio, con estudiantes del primer
grado de primaria al 5° de secundaria que tienen entre los 7 y 17 años. Para resolver
nuestra problemática e instituir los cambios el presente trabajo responde el diseño de
investigación acción participativa para lo cual se utilizaron encuestas realizadas a los
estudiantes, maestros y padres de familia así como también de las fichas de monitoreo aplicadas lo cual nos dio como resultados un 30% de docentes que manejan
adecuadamente el aula para que los estudiantes logren los aprendizajes esperados es
por eso se hace necesario la implementación de acciones destinadas a mejorar el
conducción adecuada del clima escolar. Estas acciones se plantean a partir de
experiencias tomadas de diversas fuentes de investigación que fueron realizados por
estudiosos y otros maestros que buscaron dar solución a este problema ya que si
tenemos en cuenta el manejo emocional del aula nos permitirá desarrollar más y mejor
la calidad educativa de nuestros estudiantes y a la vez mejorar las relaciones personales entre las familias tanto de los docentes como de los estudiantes por lo cual pretendemos aplicar el presente plan que ayudara a solucionar los diversos problemas de manejo de emociones de nuestra comunidad