Plan de fortalecimiento de capacidades en planificación curricular para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa N° 0767 “Ricardo Palma Soriano” distrito Buenos Aires, provincia Picota, región San Martín, 2018
Resumen
El presente Plan de Acción tiene como objetivo general Diseñar un plan de
fortalecimiento de capacidades en planificación curricular para fortalecer la gestión
en planificación curricular en la Institución Educativa N° 0767, Ricardo Palma
Soriano, de Buenos Aires – Picota - San Martín, 2018. Se utilizará el Diseño de
Investigación Acción - participativa porque involucra a todos los Docentes. Se utilizó
el instrumento guion de entrevista para elaborar el diagnóstico, cuyas conclusiones
más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes reconocen que la I.E.
no cuenta con una planificación curricular acorde a la realidad institucional razón
por la cual no lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, al
mismo tiempo, identifican también que su elaboración no ha considerado el
diagnóstico de la práctica docente, asumiendo en cambio que su ejecución permite
mejorarla, brindando soporte técnico al docente, a partir de la información recogida
con el objetivo de mejorar los procesos de planificación y ejecución curricular a
través de acciones de capacitación para los docentes y auto capacitación a través de
GIAs o CPA, la realización de un trabajo colegiado y, acompañarlos en todo el
proceso. En este proceso juega un papel preponderante el rol del Director de la
Institución a través del ejercicio del liderazgo pedagógico, que nos permite liderar los
cambios que deben evidenciarse en logros de aprendizajes de los estudiantes. Por
tanto, concluimos que el diseño de un plan de fortalecimiento de capacidades en los
procesos de planificación Curricular es fundamental para la mejora de los niveles de
aprendizaje de nuestros estudiantes