Gestión en la participación y clima escolar de la Institución Educativa Nº 152 Belén de la Provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente trabajo o plan de acción está dirigido a la gran necesidad de mejorar la
participación y clima escolar en nuestra Institución Educativa Inicial N° 152 Belén de
la Provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua, como línea directriz el desarrollo de
las habilidades interpersonales en las docentes y directivo por tal motivo nos
planteamos gestionar la participación y clima escolar en la IE N° 152 Belén con el
objetivo de mejorar la gestión de la participación y clima escolar a través de la
implementación de una comunidad profesional de aprendizaje de docentes en la
Institución Educativa Nº 152 Belén, los participantes en este plan de acciones son tres
docentes del nivel inicial y la directora. Nuestro trabajo ha seguido un proceso secuenciado. Para recoger información se ha aplicado una guía de preguntas orientadores a las docentes y la aplicación de fichas de monitoreo así como el cuaderno de campo como recurso en el monitoreo, los datos nos evidencian mejorar el trabajo en el acompañamiento y una asesoría adecuada a cada docente, optimizar el trabajo colegiado a través de las GIAS y jornadas pedagógicas como base el desarrollo de habilidades interpersonales con su respectico diagnóstico y plan de mejorar en la convivencia democrática en nuestro colegio. Nos planteamos como alternativa de solución la conformación de las comunidades profesionales de aprendizaje para realizar la debida interpretación frente a la problemática. En conclusión este plan acción se consolida con el fortalecimiento de las capacidades
docente así como las capacidades de liderazgo del directivo para movilizar todos los
procesos que involucran la concreción del presente estudio sugerimos a otros directivos que también profundicen en este tema. This work or action plan is aimed at the great need to improve participation and school climate in our Initial Educational Institution No. 152 Belén of the Mariscal Nieto Province, Moquegua Region, as a guideline the development of interpersonal skills in teachers For this reason, we plan to manage participation and school climate at IE No. 152 Belén with the aim of improving the management of participation and school climate through the implementation of a professional learning community of teachers in the Educational Institution. Nº 152 Belén, the participants in this action plan are three teachers of the initial level and the director. Our work has followed a sequenced process. To collect information, a guide of guiding questions has been applied to the teachers and the application of monitoring sheets as well as the field notebook as a resource in monitoring, the data shows us to improve the work in the accompaniment and adequate advice to each teacher , optimize collegiate work through the GIAS and pedagogical conferences as a basis for the development of interpersonal skills with their respective diagnosis and plan to improve democratic coexistence in our school. We consider as an alternative solution the formation of professional learning communities to make the proper interpretation of the problem. In conclusion, this action plan is consolidated with the strengthening of teaching capacities as well as the leadership capacities of the manager to mobilize all the processes that involve the realization of this study. We suggest other managers to also delve into this topic.