Gestión curricular en la implementación de la evaluación formativa de las competencias en la Institución Educativa Micaela Bastidas del distrito de Arequipa – Arequipa
Resumen
El presente Plan Acción “Gestión curricular en la implementación de la evaluación formativa de las competencias en la institución educativa Micaela Bastidas del distrito de Arequipa – Arequipa” surge ante el vacío encontrado en la práctica docente respecto a la evaluación formativa, como objetivo general se busca mejorar la gestión curricular en la implementación de la evaluación formativa de las competencias con la participación de la comunidad docente y el apoyo de aliados especialistas en el tema de evaluación formativa.
En el monitoreo al desempeño docente se puso en evidencia la poca y en algunos casos nula práctica de la evaluación formativa, por lo que con la finalidad de poder realizar el diagnóstico y plantear alternativas de solución se recogió información con la técnica del focus group, una vez definido el problema y probables soluciones, se elabora el plan de mejora de la Gestión Curricular con la implementación de la evaluación formativa de las competencias. En el proceso de elaboración y ejecución del presente plan se ha podido llegar a la conclusión que la evaluación formativa es tanto de los aprendizajes del estudiante como de los procesos de aprendizaje – enseñanza, se realiza constantemente y permite al docente tomar decisiones oportunas, replantear estrategias que permitan al estudiante mejorar su desempeño, siendo su implementación de vital importancia.