Gestión curricular para la comprensión de textos escritos con los docentes del nivel primaria de la I.E. N° 32509 de Santa Rosa de Shapajilla del distrito de Luyando - Huánuco
Resumen
El problema denominado “Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la comprensión de textos escritos en los estudiantes del nivel Primaria de la I.E.N° 32509 de Santa Rosa de Shapajilla del distrito de Luyando - Huánuco, es una preocupación constante del directivo; por lo que se ha visto por conveniente fijar acciones con la finalidad de mitigar esta problemática con los docentes del nivel Primaria.
Es necesario la constitución del diagnóstico para que el directivo a través de la gestión curricular maneje con precisión los procesos didácticos de la competencia “Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna” precisando la “comprensión de textos escritos” del área de Comunicación, en la que se identifica el problema para su contextualización y el planteamiento respectivo; además se identifican las causas directas y los efectos, que abordará a todo un trabajo cooperativo permanente con la finalidad de mejorar no solo los resultados de la ECE, sino que nuestros estudiantes comprendan los que leen en cualquier nivel en la que se encuentre. Es muy importante resaltar la participación y el compromiso de los docentes, para la mejora de la práctica pedagógica en esta área curricular. The problem called "Management of monitoring, accompaniment and evaluation to improve the comprehension of written texts in the students of the Primary level of the I.E.N ° 32509 of Santa Rosa de Shapajilla of the district of Luyando - Huánuco, is a constant concern of the director; Therefore, it has been seen as convenient to set actions in order to mitigate this problem with teachers at the Primary level.
The constitution of the diagnosis is necessary for the manager, through curricular management, to accurately manage the didactic processes of the competence "Read various types of written texts in their mother tongue" specifying the "comprehension of written texts" in the area of Communication, in which the problem is identified for its contextualization and the respective approach; In addition, the direct causes and effects are identified, which will address all permanent cooperative work in order to improve not only the results of the ECE, but also that our students understand what they read at whatever level they are at.
It is very important to highlight the participation and commitment of teachers, for the improvement of pedagogical practice in this curricular area.