Gestión curricular de la planificación y ejecución por competencias en el nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente trabajo académico de Plan de Acción está orientado a la comprensión de la incidencia de la gestión curricular, en los procesos de mejoramiento educativo en la
Institución Educativa “Daniel Becerra Ocampo” de la provincia Mariscal Nieto de la
región Moquegua. La metodología del trabajo académico que fundamenta; es de enfoque cualitativo, de tipo aplicada, de diseño de investigación y acción, con variante investigación acción participativa, se utilizaron las técnicas e instrumentos, como la observación documental, fichas de monitoreo, actas de evaluación, grupos de discusión y entrevistas para evidenciar el desempeño docente, resultados de evaluaciones, niveles de logros de aprendizaje, consolidando los fundamentos teóricos, reflexivos y propositivos correspondientes con el objetivo general propuesto. El análisis de la información se realizó a partir de tres categorías: gestión curricular
con las políticas educativas, percepción de los procesos de gestión curricular, incidencia de la gestión curricular en los procesos de mejoramiento educativo,
encontrando la ausencia de un liderazgo directivo, inoperancia de algunos equipos
institucionales de trabajo, desmotivación en la praxis de la labor docente, desactualización en procesos de gestión curricular, pedagógica y procesos didácticos,
ineficacia del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación; así como aspectos
positivos relacionados a la disposición por parte del cuerpo docente en la búsqueda de
nuevas estrategias que apoyen los procesos de mejoramiento institucional. De esta
manera los hallazgos encontrados fundamentan las ideas para la discusión, se espera
la reflexión para el mejoramiento educativo de la institución educativa Daniel Becerra
Ocampo, a través de una adecuada gestión curricular. The present academic work of Plan of Action is oriented to the understanding of the incidence of curricular management, in the processes of educational improvement in the Educational Institution "Daniel Becerra Ocampo" of the Mariscal Nieto province of the Moquegua region. The methodology of the academic work that it bases; It is of a qualitative approach, of an applied type, of research and action design, with a participatory action research variant, techniques and instruments were used, such as documentary observation, monitoring sheets, evaluation reports, discussion groups and interviews to demonstrate the teaching performance, evaluation results, levels of learning achievement, consolidating the theoretical, reflective and purposeful foundations corresponding to the proposed general objective. The analysis of the information was carried out from three categories: curricular management with educational policies, perception of curricular management processes, incidence of curricular management in educational improvement processes, finding the absence of directive leadership, ineffectiveness of some institutional work teams, demotivation in the practice of teaching work, outdated curricular, pedagogical and didactic management processes, ineffectiveness of the monitoring, accompaniment and evaluation plan; as well as positive aspects related to the disposition on the part of the teaching body in the search for new strategies that support the processes of institutional improvement. In this way, the findings found support the ideas for discussion, reflection is expected for the educational improvement of the Daniel Becerra Ocampo educational institution, through adequate curricular management.