Gestión curricular para mejorar el desarrollo de los procesos didacticos en produccion de textos el area de comunicación del nivel primaria de la Institucion Educativa N° 0634 Inca Roca de Loboyacu
Resumen
El presente plan de trabajo tiene como objetivo general " Mejorar la Gestión Curricular para Favorecer el Desarrollo de los Procesos Didácticos en Producción de Textos en el Area de Comunicación del Nivel Primaria de la Instituciónón Educativa N° 0634 Inca Roca de Loboyacu.” y como los objetivos específicos : fortalecer el desarrollo de procesos didácticos para la producción de textos en el área de comunicación, optimizar el monitoreo y acompañamiento para lograr el desempeño de manera eficaz y la profesionalidad docente, fortalecer las estrategias para el cumplimiento de los acuerdos de convivencia en el desarrollo de la sesión de aprendizaje objetivos planteados en las 3 dimensiones , se aplicara a 6 docentes que se encuentran entre la 1era escala y 2da escala.
Al notar que los estudiantes obtenían niveles no satisfactorios en producción de textos en el nivel primaria 140 alumnos (77 varones, 63 mujeres) con la finalidad de identificar las causas se aplicó la técnica de la entrevista a profundidad.
El diseño de investigación es investigación acción participativa con lo que se logra recoger información, y los saberes de cada uno de los maestros sobre el manejo, aplicación y evaluación de los procesos didácticos en la producción de textos en el nivel primaria.
Analizada la información se determina que la mayoría de los maestros de la institución educativa tiene dificultades para promover el desarrollo de los procesos didácticos en producción de textos, en cuanto al monitoreo, acompañamiento y evaluación los docentes manifiestan que no es suficiente, que no se realiza en su totalidad, en cuanto
6
a la dimensión clima escolar manifiestan el desconocimiento de manejo de estrategias para el cumplimiento de acuerdos de convivencia.
Se concluye que los estudiantes del nivel primario tienen dificultades en producir textos debido a que no se desarrollan adecuadamente los procesos didácticos. Por lo que como líder pedagógico y responsable de la gestión escolar se propone realizar diversas estrategias: GIAS, talleres, jornadas y encuentros familiares, visita a aula, trabajo en pares, que le permita al maestro mejorar su labor pedagógica y empoderarse de la estrategia pertinente que promuevan la producción de textos en los estudiantes.