Gestión curricular para la enseñanza de la comprensión de textos escritos en los docentes del nivel primaria de la Institución Educativa Nº 32505 en la localidad de Afilador – Tingo María
Resumen
El presente Plan de Acción surge de una necesidad de mejorar las estrategia de comprensión lectora en los docentes, de esa manera se refleje en la mejora de los aprendizajes de los alumnos del nivel primaria para poder lograrlo me propongo el objetivo de Mejorar la gestión curricular de la enseñanza de la comprensión de textos escritos en los docentes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 32505 en la localidad de Afilador, de Tingo María -2018.Esta propuesta de desarrollará con 09 docentes y 200 alumnos del nivel primaria liderado por un directivo. La investigación realizada es de tipo aplicada, el problema es conocido por el investigador quien debe buscar soluciones respondiendo a preguntas específicas para el cual, empleamos como instrumentos: guía de preguntas para recoger información sobre las estrategias de comprensión de textos escritos usados por el docente, el acompañamiento del directivo si fortalece su práctica pedagógica. Cuyos resultados demuestran el inadecuado manejo de estrategias en comprensión de textos escritos por parte del docente, así como la insuficiente calidad de monitoreo y acompañamiento que desarrolla el directivo. En conclusión, se ha considerado que el rol del directivo en cuanto a la gestión curricular cumple una función importante como líder pedagógico de orientar y conducir los saberes que los maestros aplican en las aulas, mejorar las estrategias en comprensión lectora para solucionar el problema en la I.E y elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos. This Action Plan arises from a need to improve the reading comprehension strategy in teachers, in this way it is reflected in the improvement of the learning of the students of the primary level in order to achieve it, I propose the objective of Improving the curricular management of the teaching of the comprehension of written texts in the teachers of the primary level of the Educational Institution No. 32505 in the town of Afilador, of Tingo María -2018. This proposal will be developed with 09 teachers and 200 students of the primary level led by a manager . The research carried out is of an applied type, the problem is known by the researcher who must seek solutions by answering specific questions for which we use as instruments: a guide of questions to collect information on the comprehension strategies of written texts used by the teacher, the accompaniment of the director if it strengthens his pedagogical practice. Whose results demonstrate the inadequate management of strategies in comprehension of written texts by the teacher, as well as the insufficient quality of monitoring and accompaniment that the manager develops. In conclusion, it has been considered that the role of the director in terms of curricular management fulfills an important function as a pedagogical leader to guide and guide the knowledge that teachers apply in the classroom, improve reading comprehension strategies to solve the problem in I.E and raise the level of student learning.