Propuesta de un plan de implementación del curriculo nacional de la eba, para el fortalecimiento de la gestión curricular en el ceba público ”Juan Jiménez Pimentel” Del Distrito De Tarapoto - Provincia San Martín- Región San Martín, 2018.
Resumen
La presente investigación, plantea una propuesta de plan de implementación del
Currículo Nacional de la EBA, para el fortalecimiento de la Gestión Curricular,
considerando que el currículo constituye el plan de acción para la formación de los
futuros ciudadanos que requiere la sociedad, a partir de los cuales se organiza , dirige,
ejecuta y controla el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta las
necesidades del contexto social y los intereses y motivaciones de los actores
principales del proceso educativo. Para lo cual se ha priorizado trabajar en capacitación con todos los docentes del CEBA Juan Jiménez Pimentel. Para el plan de acción el diseño asumido es el de la investigación acción participativa, la técnica utilizada es la entrevista y el instrumento es el guion de entrevista, aplicado a los docentes, quienes de manera voluntaria
participaron en las diferentes acciones previstas para su formulación, bajo un diseño
de investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista
semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes
expresan que existe una escasa capacitación a los docentes para la implementación y
adecuación del currículo de la EBA. Así mismo, en la entrevista realizada a los
docentes se han recibido respuestas diversas relacionadas con el currículo, en la que
puede apreciar que los docentes no manejan categorías claras y precisas sobre el
objeto de estudio materia de investigación, existiendo dificultades para programar,
adecuar el currículo a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes
jóvenes y adultos. Para lograr el objetivo propuesto, es decir: Diseñar un plan de implementación del Currículo Nacional de la EBA, se realizará un conjunto de acciones, de tal manera que nos permita programar, adecuar y rediseñar la programación curricular, unidades didácticas y sesiones de aprendizaje, con la conducción y orientación del equipo
directivo, acorde a la política educativa nacional, regional y local.